Comienzan a liberar a indultados por decreto de Maduro

Crédito: AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍADe la lista de 110 indultados, solo 50 estaban privados de libertad, mientras que el resto estaba asilado, exiliado o en la clandestinidad. En la foto, el asesor de Guaidó, Demóstenes Quijada (der.), saluda tras ser liberado ayer en Caracas.
La decisión del Gobierno venezolano pone fin a los procesos judiciales contra 25 diputados, que reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino.
PUBLICIDAD

Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar la noche de este lunes a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

De los 50 reos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esta misma noche.

Caro, cuyas razones por las que fue acusado no le fueron notificadas, y Prieto, acusado de financiamiento de terrorismo y promoción del odio, fueron detenidos en diciembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.

Minutos después, quedó libre Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el Gobierno, “planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos”, para los que habría contratado “mercenarios colombianos y centroamericanos”.

A la salida del Helicoide,  la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la ciudad de Caracas, donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

“Mi familia estaba cerca de mí. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera”, agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, el diputado señaló que “habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, está depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)”.

Se mostró esperanzado y aseguró que “hay que hablar del futuro, de una Venezuela que esta aquí y reiteró el agradecimiento a los medios de comunicación y a la gente que sigue luchando”.

 

Legislativas como telón de fondo

El presidente Nicolás Maduro otorgó mediante decreto, 110 indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos, con las legislativas del próximo 6 de diciembre como telón de fondo, un evento al que el grueso de la oposición ha dicho que no se presentará.

Uno de los considerandos del decreto de amnistía señala que las controvertidas elecciones de diciembre son una “oportunidad estelar” para garantizar la participación de los más de 20 millones de venezolanos llamados a las urnas.

Para estos comicios faltan apenas 97 días, pero el periodo de postulaciones permanecerá abierto hasta el próximo viernes, luego de dos extensiones decretadas por el Consejo Nacional Electoral.

 

DATO

Algunos legisladores indultados estaban presos, otros en el exilio y al menos uno de ellos, Freddy Guevara, está refugiado en la residencia del embajador chileno en Caracas.

 

AGENCIA, CARACAS

Comentarios