Recelo por pruebas de vacunas en una América con 490.000 muertes

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEn Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia, se hacen pruebas con las vacunas que desarrollan Johnson & Johnson, el Reino Unido (AstraZeneca y Universidad de Oxford), China (Sinovac Biotech) y BioNTech (Alemania).
En contraste con lo ocurrido en Reino Unido, América Latina acoge a varias farmacéuticas para las pruebas de sus vacunas contra el Covid-19, y en el caso de la rusa Sputnik V esta toma fuerza en Brasil donde también será probada en Bahía.
PUBLICIDAD

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que no espera que las posibles vacunas contra el Covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

En el listado de 10 países con mayores contagios, Estados Unidos no deja de registrar minuto a minuto el número de casos que ya llega a los 6,3 millones con 190.000 muertes sin que el país pueda abandonar la primera posición a nivel mundial.

Según el reciente libro del periodista Bob Woodward, el presidente Donald Trump intentaba contener el “pánico” y evitar la “histeria” en los mercados cuando a principios de año minimizó la gravedad del Covid-19.

“Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria”, aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Preguntado por si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia, el presidente respondió: “Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así”.

El anuncio realizado por Astrazeneca de parar las pruebas de la vacuna contra el Covid-19, al detectarse una enfermedad en uno de sus voluntarios, generó recelo a nivel mundial, y especialmente en América, que ya supera las 489.000 muertes mientras el mundo ya suma más de 27,6 millones de casos.

Los ensayos clínicos realizados por la farmacéutica ya mostraban avances luego de iniciar la fase 3, a finales de agosto, pero el revés sufrido este martes del que se hizo eco a través de un comunicado en el que explicaba que uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable” prendió las alarmas de la sospecha.

Ante la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido mesura ante el afán por obtener ya una vacuna que termine con la pesadilla que ha afectado al mundo y que ya registra 900.000 fallecimientos.

 

Cinco países en el top 10

América Latina sigue figurando en el mapa de la Universidad Johns Hopkins con 7.866.168 casos activos por Covid de un total de 14.200.344 infectados en América. Cinco países latinoamericanos figuran en la clasificación de los 10 más afectados: Brasil que desde el inicio de la semana fue desplazada por India (4.370.128) al tercer lugar con 4,1 millones de contagios pero manteniendo la segunda posición en muertes por detrás de EE.UU. con un número de fallecidos de 128.000.

Perú (691.575 casos y 29.976 fallecimientos), Colombia (679.53 infectados con 21.817 muertes, México (642.860 positivos y 68.484 decesos) y Argentina con 500.034 infecciones y un registro de 10.457 fallecimientos se posicionan en el quinto, sexto, séptimo y décimo lugar respectivamente.

 

CIFRA:

100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirius, suministrará Rusia a América Latina, informó ayer el Kemlin.

 

 

MOSCÚ AGENCIAS

Comentarios