Congreso peruano decide el futuro del presidente Vizcarra

Crédito: AFP - EL NUEVO DÍA“Con tanta mentira, tanta falsedad y sin el más mínimo contraste, está corriendo la posibilidad de vacar al presidente”, expresó ayer el gobernante ante el pleno del Congreso en Lima.
Los legisladores abrieron ayer el juicio político en contra del gobernante peruano, que concluiría en la misma jornada con la votación. A Martín Vizcarra le restan 10 meses para finalizar su mandato.
PUBLICIDAD

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, subrayó que su comportamiento “ha sido siempre correcto” y que no ha cometido “ningún acto ilegal”, al presentar ayer su defensa en el juicio político abierto en su contra en el Congreso.

El jefe de Estado acudió al pleno del Parlamento para dirigirse a los legisladores, antes de que debatan el pedido de destitución o vacancia presentado por incapacidad moral y que requiere 87 votos para ser aprobado.

“El Perú no puede estar detenido por unos audios sin ninguna validez”, señaló Vizcarra en alusión a las grabaciones hechas por su exsecretaria Karem Roca.

Vizcarra pidió “sinceras disculpas” a la ciudadanía por la crisis generada a raíz de los audios y remarcó que “el único delito y único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina”.

“Reconozco que es mi voz en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones”, agregó el mandatario.

En los referidos audios se muestran las coordinaciones entre el presidente y su círculo más cercano en el Palacio de Gobierno para ocultar la supuesta participación del gobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El mandatario afirmó que las acusaciones en su contra se basan en “audios sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se le reconozca la veracidad de su contenido”.

Informó que Roca ya ha reconocido que mintió sobre el contenido de varios de los audios, como cuando dice que el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, es su “cajero”, o que la Marina de Guerra espía a los legisladores.

Vizcarra reiteró que es el primer interesado en que las investigaciones del Ministerio Público lleguen al fondo de esta denuncia y que está dispuesto a dar sus declaraciones desde ahora mismo.

En tal sentido, añadió: “debemos ser respetuosos de las instancias, dejemos que sea el Ministerio Público el encargado de analizar el fondo de esta investigación, es quien tiene la competencia de la investigación y no el Congreso”.

 

Debate de la vacancia

Martín Vizcarra pidió al Legislativo que no se genere “una nueva crisis sin fundamento que afectaría a los peruanos mas vulnerables” y confió en que los parlamentarios “harán prevalecer sus valores democráticos”.

Al concluir su defensa, el jefe de Estado peruano dejó a su abogado Roberto Pereira a cargo de la exposición de los argumentos constitucionales y legales para rechazar su destitución.

Tras su intervención, los legisladores pasarán al debate de la moción de vacancia, que según los pronunciamientos políticos de las últimas horas estaría lejos de llegar a los votos requeridos para ser aprobada

 

Destacado

La crisis política ocurre en momentos en que Perú tiene la mayor tasa de mortalidad de la  Covid-19 en el mundo: 94 muertos por cada 100.000 habitantes.

 

Cifra

2018 fue el año en el que asumió el carog Martín Vizcarra, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

AGENCIA, LIMA

Comentarios