Ceniza del volcán Sangay pone en alerta a seis provincias

Crédito: AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍATras la caída de ceniza, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones.
Una intensa caída de ceniza volcánica se registró este domingo en cinco poblados de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, situada en la zona andina del país, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
PUBLICIDAD

La ceniza fue causada por el volcán Sangay que, desde las 04:20 hora local, registró sismos “que mostraban la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores”.

Esto reveló un incremento de la actividad del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, situado en la Amazonía ecuatoriana.

“A partir de las 04:40 se visualiza una nube de ceniza de gran tamaño que alcanza una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter”, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en un comunicado.

La parte más alta de la nube avanzó al este, mientras la baja al occidente del volcán, detalló el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe especial difundido en sus redes sociales.

Las unidades de monitoreos de eventos adversos del Servicio Nacional reportaron una intensa caída de ceniza volcánica en los cantones Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, todos hacen parte de la provincia del Chimborazo.

Según el Instituto Geofísico, los modelos de dispersión de ceniza muestran que existe alta probabilidad de caída de ceniza también en las provincias de Bolívar, Guayas y Los Ríos, y menos probabilidades en Santa Elena y Manabí.

“Las provincias potencialmente más afectadas serían Chimborazo y Bolívar”, donde las acumulaciones de ceniza podría afectar la agricultura, se alertó.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos, o lavarlos con agua limpia. Además, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.

Pasado el mediodía se registró caída de ceniza en el sur, centro y norte de Guayaquil. La alcaldía cerró temporalmente las operaciones en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

 

Actividad desde 2019

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino).

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios