ONU celebra 75 años con cumbre deslucida y en medio de pandemia

Crédito: AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEl secretario general de la ONU, António Guterres, abrió ayer la cumbre virtual que celebra su aniversario 75.
La ONU conmemoró ayer su 75 aniversario con una cumbre internacional muy deslucida por el coronavirus y en un momento de importantes apuros para la organización, debilitada por políticas unilaterales y con dificultades para responder ante la pandemia o la crisis climática.
PUBLICIDAD

Lo que iba a ser una gran celebración, con líderes de todo el mundo reunidos en Nueva York, se quedó finalmente en una sucesión de breves discursos en video grabados previamente por algo más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y decenas de ministros.

Entre ellos no estuvo finalmente el presidente Donald Trump, quien iba a abrir las intervenciones en representación del país anfitrión, pero que finalmente no envió su mensaje y delegó en una diplomática de rango menor.

Sí se escuchó, entre otros, al líder chino, Xi Jinping; al francés, Emmanuel Macron; o a presidentes latinoamericanos. El tono general fue un respaldo al multilateralismo que encarna la ONU, pero con pocas ideas concretas sobre cómo actuar en un mundo en el que, tal y como ha demostrado la respuesta al Covid-19, lo que priman siguen siendo las políticas nacionales.

 

DATO

31,1 millones de contagiados de coronavirus se reportaban ayer en el mundo, según la OMS.

Credito
NUEVA YORK

Comentarios