Tribunal analiza si el Reino Unido se excedió al reconocer a Guaidó

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAJuan Guaidó, líder opositor venezolano.
El Tribunal de Apelaciones de Londres analizó ayer si el Gobierno del Reino Unido se excedió en sus prerrogativas legales cuando en 2019 reconoció a Juan Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, después de que Nicolás Maduro rechazara convocar nuevas elecciones.
PUBLICIDAD

Los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, encabezada por Calixto Ortega, plantearon esta tesis al defender su recurso contra un fallo del 2 de julio, que dio al equipo “ad hoc” de Guaidó autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

La Justicia británica debe establecer qué junta del BCV es la legítima, a fin de avanzar en la demanda presentada en mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco central británico de infringir el contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra el Covid-19 en el país sudamericano.

Para ello, los magistrados Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips de esa Corte deben dirimir a quién reconoce en realidad el Ejecutivo del Reino Unido como gobernante de Venezuela.

 

1.300 millones de dólares es el valor del oro venezolano depositado en Banco de Inglaterra.

Credito
AGENCIA

Comentarios