Venezuela entregará a ONU informe alternativo sobre DD.HH.

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEn las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 murieron más de 150 civiles.
Las autoridades venezolanas presentaron ayer un informe sobre los derechos humanos en el país que se entregará al secretario general de la ONU y que es una réplica a otro publicado recientemente por una Misión Internacional que fue presentado en la misma jornada ante las Naciones Unidas.
PUBLICIDAD

Bajo el nombre de “La verdad de Venezuela, contra la infamia del Grupo de Lima” fue firmado este informe, que será entregado al presidente Nicolás Maduro y luego será difundido “por todo el mundo”, indicó en una declaración a medios el fiscal general, Tarek Saab.

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante una resolución y busca evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

Ese informe acusa al presidente Nicolás Maduro y a otros altos cargos como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Dicho documento, también sugiere que tribunales de fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen las violaciones de las libertades fundamentales que fueron analizados.

Por su parte, Saab explicó que el informe alternativo que han presentado está basado en acciones judiciales tomadas por las distintas instancias venezolanas en los últimos tres años contra violadores de derechos humanos y fue construida junto a activistas que defienden esta materia en el país.

Saab detalló que de ese total, 452 agentes están hoy tras las rejas y 127 de ellos ya fueron condenados por distintas violaciones de los derechos humanos.

 

DATO

El informe del grupo de expertos indica que el presidente Nicolás Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes.

AGENCIA

Comentarios