Justicia ecuatoriana ordena captura del expresidente Correa

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAEl ex vicepresidente Jorge Glas ya cumple una condena de seis años de prisión desde el 2017 por el caso Odebrecht.
El fallo en contra de Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde 2017, fue ratificado por un tribunal de la Corte Nacional tras una audiencia de casación el pasado 7 de septiembre. Podrá recurrir a instancias internacionales.
PUBLICIDAD

Un día después de inscribir su candidatura, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra “ejecutoriado” o “en firme”, dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales para la “inmediata localización y captura” de los sentenciados.

Además de Correa, la orden pesa contra su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción), y otros exfuncionarios y varios empresarios también envueltos en la trama de corrupción, que ellos niegan.

Entre ellos figuran Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

El magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la condena dispone “la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena”.

Asimismo, decidió enviar al Ministerio de Economía una orden para que se elimine la pensión vitalicia que recibían Correa y Glas, en calidad de exmandatarios del país.

También ordena que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito, sobre el comiso de bienes para cumplir con la “reparación integral” por un monto global de 14.745.297,16 dólares.

En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778.224,017 a cada uno, mientras que una cuantía de 368.632,43 a los cómplices.

 

Ha denunciado “persecución”

El caso investigó una red de corrupción mediante la cual se recibieron “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la firma brasileña- Odebrecht.

El exmandatario ecuatoriano ha dicho que están utilizando la persecución política  en su contra como método contra los líderes progresistas de América Latina.

 

DATO

Según el fallo, Rafael Correa y los otros sentenciados fueron parte de una organización criminal para recibir dinero de forma ilícita por parte de Odebrecht y otras empresas para financiar a su movimiento político a cambio de la ejecución de contratos para obras.

AGENCIA QUITO

Comentarios