Trump alerta: EE.UU. puede convertirse en una Venezuela

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍATrump se mostró muy confiado del apoyo del voto latino en Florida, un estado que según los demócratas tiene que ganar si no quiere perder un segundo mandato.
El presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden están virtualmente empatados en Florida, según una nueva encuesta en este estado clave en los comicios de noviembre próximo.
PUBLICIDAD

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela durante una mesa redonda celebrada ayer con latinoamericanos que elogiaron su lucha contra el “comunismo” y su ayuda a Puerto Rico tras el huracán María.

“Podemos ser una Venezuela también”, subrayó el republicano en el evento de “Latinos por Trump” aludiendo a una posible victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo.

“Lo empecé a decir hace dos años, esto realmente puede suceder”, agregó Trump durante la mesa redonda que acogió a puertorriqueños, colombianos, centroamericanos y cubanos y en la que dijo que Biden se había reunido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin aclarar si fue algo reciente o, como sucedió realmente en 2015, durante su vicepresidencia.

El encuentro Biden-Maduro tuvo lugar en Brasilia durante la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

La nicaragüense Carla Salvatierra le dijo a Trump que ella sabía de primera mano qué es “escapar del comunismo”.

“Sucede rápido”, le aseguró, a lo que Trump contestó que “sí”.

Relatos como el de la centroamericana dominaron la jornada en la ciudad de Doral, la que el presidente llamó la “Pequeña Venezuela” por su gran población venezolana y donde tiene su club Trump National Doral, donde se celebró el evento.

Más que preguntas, Trump recibió constantes alabanzas de los latinoamericanos, incluso el salón se inundó de aplausos cuando Salvatierra dijo que nadie más que él se merecía el Premio Nobel de la Paz.

“Gracias por todo lo que ha hecho por Israel”, manifestó la inmigrante.

Los participantes en el foro resaltaron la ayuda oficial a los pequeños negocios durante la pandemia del Covid-19, las sanciones a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los “millones” para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María en 2017.

Del tema de Cuba y Venezuela no enfatizaron mucho los congregados y prevalecieron los relatos de boricuas, que en Florida ya alcanzaron una población de más de 1,3 millones y se inclinan más por los demócratas.

 

Migración y Covid-19

Además, el presidente y los latinos participantes en la mesa redonda dejaron por fuera los temas migratorios, el desproporcionado impacto del Covid-19 entre los hispanos en Estados Unidos y su carencia de seguro médico. No hubo quejas en la reunión.

Previo a la mesa redonda, Biden, que le lleva una leve ventaja a Trump en las encuestas en Florida, criticó que en plena pandemia el presidente “mantiene sus intentos de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)”, que aprobó el gobierno de Obama.

 

Lanzó ataques a Santos y Petro

También prevalecieron las historias de los colombianos, que con al menos tres representantes enaltecieron los cerca de cuatro años del gobierno Trump.

El activista Fabio Andrade le llevó un sombrero típico colombiano al republicano y le contó que él era un ferviente seguidor del expresidente colombiano Álvaro Uribe “que luchó contra el castrochavismo”.

Durante el discurso previo a la mesa redonda, Trump criticó en varias ocasiones el respaldo del gobierno del presidente Barack Obama y su vicepresidente Biden al proceso de paz en Colombia impulsado por el expresidente Santos y por apoyar a Gustavo Petro. “Joe Biden recibió la aprobación del socialista colombiano Gustavo Petro. No está bien, ¿cierto? No es un buen apoyo: un exguerrillero de la organización M-19”, agregó en la mesa redonda “Latinos por Trump” en Doral, estado de Florida.

 

DATO

Biden lleva la delantera en las encuestas nacionales, con un promedio de 6,5 puntos de ventaja sobre Trump, pero en Florida están prácticamente empatados.

 

DATO

1,8 millones de latinos podrán votar en Florida  de un total de 32 millones en todo el país.

AGENCIA MIAMI

Comentarios