UE impone sanciones inmediatas a Bielorrusia

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAAlexánder Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1994.
La Unión Europea publicó ayer la lista de 40 personas a las que la UE aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones en Bielorrusia, correctivo del que queda exento el presidente del país, Alexánder Lukashenko.
PUBLICIDAD

Anunciada hace semanas, la decisión de sancionar a Minsk la tomó de urgencia el Consejo de la UE y fue posible gracias al acuerdo unánime de los Veintisiete en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas este jueves y ayer.

La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la UE, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia, pero no Lukashenko.

Según explicó el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la decisión de no incluir al presidente del país, una costumbre habitual en la UE, obedece a la intención de Bruselas de “seguir en contacto con alguien en Bielorrusia” para impulsar “el diálogo político”.

Entre tanto, el Gobierno bielorruso llamó a consultas a sus embajadores en Polonia y Lituania por considerar que ambos países han adoptado un papel “especialmente destructivo” con respecto al Bielorrusia.

 

DATO

Lukashenko se posesionó para un sexto mandato en el país asiático, sin presencia internacional.

Credito
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Comentarios