Trump, sin síntomas de Covid-19, ya piensa en debatir con Biden

Crédito: AFP - EL NUEVO DÍAEl mandatario estadounidense se quitó el tapabocas y levantó el pulgar al llegar el pasado lunes por la noche a la Casa Blanca, luego de ser dado de alta del hospital donde permaneció los últimos tres días.
En los últimos cuatro días, la Casa Blanca se ha convertido en el nuevo foco del coronavirus en Washington: al menos 14 contagiados en el entorno de Trump.
PUBLICIDAD

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no mostraba ayer síntomas de Covid-19, según su médico personal, Sean Conley, y ya ha expresado su intención de participar en el debate del próximo 15 de octubre en Miami (Florida) frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pese a no haber completado aún el tratamiento.

“Esta mañana (ayer) el equipo de médicos del presidente se reunió con él (Trump) en su residencia. Tuvo una primera noche reconfortante en casa y hoy no muestra síntomas”, señaló Conley en un memorándum, en el que dio a conocer el estado del mandatario, quien dispone de un equipo de especialistas que lo atienden las 24 horas.

Tras salir el pasado lunes del hospital militar Walter Reed, donde estuvo ingresado tres días tras dar positivo por Covid-19, Trump evoluciona “extremadamente bien”, subrayó el facultativo.

Según el informe médico, “los síntomas vitales y el examen físico (de Trump) permanecen estables, con un nivel de saturación de oxígeno ambulatorio de 95-97%”.

“En general -afirmó Conley-, (Trump) continúa haciéndolo extremadamente bien”.

En una rueda de prensa, el médico reconoció el pasado lunes que el mandatario “no está fuera de peligro” y que se encuentra de hecho en un “terreno no explorado” por otros pacientes de Covid-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

El jefe de Estado, quien el jueves pasado dio positivo por la enfermedad junto a su esposa, Melania Trump, ha recibido una combinación de tratamientos potentes como el coctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron que le fue suministrado el viernes; el antiviral Remdesivir y el esteroide dexametasona.

Trump afirmó ayer en Twitter que aspira a participar en el debate frente a Biden, que se celebraría tres semanas antes de los comicios del 3 de noviembre.

 

Redes lo censuran

Horas antes de escribir estos tuits, el mandatario escribió otro en el que comparaba el Covid-19 con la gripe, restándole importancia. Facebook y Twitter censuraron el mensaje de Trump.

 

Debate vicepresidencial

Ya iba a ser inédito al tratarse del primer cara a cara entre dos aspirantes a la Vicepresidencia de EE.UU. durante una pandemia y con la participación de la primera mujer afroamericana y de ascendencia india, pero el Covid-19 del presidente Donald Trump, podría hacer que el debate esta noche entre Mike Pence y Kamala Harris sea aun más excepcional, con medidas como barreras separatorias de plexiglás (vidrio acrílico), que ya han suscitado polémica.

La Comisión de Debates Presidenciales, un órgano encargado de la organización, anunció el lunes por la noche que tanto el vicepresidente republicano como la senadora demócrata por California estaban de acuerdo en estar separados por plexiglás para evitar contagios durante el debate de hoy en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

 

Dato

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, y otros altos cargos del Pentágono están en cuarentena, luego que un subcomandante contrajera el virus.

Credito
AGENCIA WASHINGTON

Comentarios