Acuerdo postBrexit con la UE aún está “algo lejos”: Londres

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEl primer ministro británico, Boris Johnson, es uno de los grandes defensores del Brexit desde el inicio del proceso de retiro de la UE.
El acuerdo con la Unión Europea (UE) para definir la relación con el Reino Unido tras el periodo de transición pos Brexit sigue “algo lejos”, pese al supuesto ultimátum fijado para el próximo 15 de octubre, aseguró el negociador británico, David Frost.
PUBLICIDAD

En una intervención ante la Cámara de los Lores (Alta), Frost destacó los “progresos” registrados en las últimas semanas, pero recordó que persisten las importantes diferencias que separan a ambas partes, especialmente en pesca y los subsidios a empresas.

A juicio del negociador, cada vez está más definido cuál será el objeto final del acuerdo en muchas áreas, aunque no se haya cerrado del todo.

“Siento que estamos algo lejos de un acuerdo, si soy sincero, pero al menos estamos teniendo conversaciones dignas sobre lo que será posible y lo que no”, subrayó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, designó el próximo 15 de octubre, fecha del Consejo Europeo, como límite para tratar de alcanzar un pacto que delimite la relación al final del periodo de transición, el 31 de diciembre.

Precisamente, Johnson habló ayer por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a quien reiteró que está dispuesto a terminar el periodo de transición “a la australiana”, como designa el Reino Unido una relación comercial regida únicamente por los criterios generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

‘Poner las cartas sobre la mesa’

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, emplazó ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, a “poner sus cartas sobre la mesa” en la negociación sobre la relación futura entre los Veintisiete y el Reino Unido.

“Es hora de que el Reino Unido ponga sus cartas sobre la mesa”, tuiteó Michel tras mantener ayer una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo británico, que no estaba prevista en su agenda.

Además, el presidente del Consejo Europeo aseguró que “la Unión Europea (UE) prefiere un acuerdo, pero no a cualquier precio”.

 

Dato

La propuesta de Johnson es que Irlanda del Norte también abandone la UE, pero manteniendo las regulaciones aduaneras del Mercado Único durante los próximos cuatro años.

Credito
REINO UNIDO

Comentarios