Prestigiosa revista médica pide cambiar el liderazgo en EE.UU.

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEl presidente Donald Trump se quita un tapabocas mientras participa en el primer debate en Cleveland, el 29 de septiembre. Los comicios se realizarán el 3 de noviembre.
En numerosas ocasiones, el mandatario ha expresado sus dictámenes sobre el Covid-19, no siempre con una base científica, mientras la enfermedad avanzaba sin freno por Estados Unidos.
PUBLICIDAD

En un hecho sin precedentes, la prestigiosa revista estadounidense New Englan Journal of Medicine (NEJM) publicó esta semana un editorial escrito por sus editores en el que condena al gobierno de Donald Trump por su respuesta a la pandemia del coronavirus.

 La revista semanal, fundada en 1812 y publicada por la Sociedad Médica de Massachusett, pidió, mediante el voto, cambiar el actual liderazgo de Estados Unidos.

“Rara vez publicamos editoriales firmadas por todos los editores”, afirmó el doctor Eric Rubin, editor en jefe de la revista médica.

El editorial, que Rubin aseguró fue redactado en agosto pasado, explica cómo Estados Unidos lidera el mundo en casos y muertes a causa de la pandemia de Covid-19, lo que se traduce en un mal manejo de la crisis.

Hasta ahora, más de 7,5 millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con el virus y más de 212 mil han muerto a causa de la enfermedad.

“Esta crisis ha producido una prueba de liderazgo. Sin buenas opciones para combatir un nuevo patógeno, los países se vieron obligados a tomar decisiones difíciles sobre cómo responder. Aquí en Estados Unidos, nuestros líderes no superaron esa prueba. Han tomado una crisis y la convirtieron en tragedia, señala el editorial.

Hace algunos días, otra prestigiosa revista, Science, había publicado un duro editorial contra el presidente estadounidense, al que acusó de mentir “de plano” y “deliberadamente” sobre la gravedad del Covid-19 a los ciudadanos, algo que ha costado la vida a muchos de ellos.

Mientras que la última edición de la revista Scientific American, la más antigua del país, y hoy parte de Nature Publishing Group, el mismo grupo editorial que publica la revista Nature, dijo en un editorial el mes pasado: “Nunca hemos apoyado a un candidato presidencial en nuestros 175 años de historia, hasta ahora”, asegurando que apoyará al demócrata Joe Biden, fastidiada por el negacionismo de Trump.

 

Menospreció gravedad

Trump, de 74 años, dio positivo la semana pasada al Covid-19, tras haber pasado meses subestimando la importancia de la enfermedad y haber reconocido que lo había hecho adrede para evitar el pánico en un país que es el más afectado por la pandemia.

 

DATO

En el debate entre el vicepresidente Mike Pence y Kamala Harris el martes, se abordó la gestión de la pandemia, el sistema sanitario, la economía, las relaciones con China y la violencia racial.

 

DATO

Trump dijo ayer que no participará en el próximo debate después de que la Comisión organizadora anunciara que el segundo cara a cara con Joe Biden será virtual.

Credito
AGENCIA / EL NUEVO DÍA

Comentarios