Utilizar la inmunidad de grupo no es opción: OMS

Crédito: AGENCIA/ VANGUARDIA- EL NUEVO DÍALa Organización Mundial de la Salud, OMS, se ha mostrado preocupada por aumento de contagios en Europa y América.
Los casos globales de Covid-19 ascendieron ayer a 37,4 millones después de que se registraran 307.000 nuevos positivos en las pasadas 24 horas. Europa sobrepasó la barrera de los siete millones de contagios.
PUBLICIDAD

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó ayer su preocupación por el aumento de casos en regiones como Europa y América, y advirtió que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.

“Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, subrayó en rueda de prensa Tedros, quien indicó que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.

El experto etíope anotó que en la actual situación sigue sin ser una opción dejar que más gente se contagie para intentar lograr inmunidad de grupo, porque, advirtió, “dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias”.

“En la mayoría de los países menos del 10% se ha infectado”, recordó el máximo responsable de la OMS, lo que, unido a la falta de vacuna, impide utilizar una estrategia tan arriesgada como la de buscar la inmunidad de grupo.

“Nunca se ha utilizado como respuesta a una epidemia, y mucho menos ante una pandemia, plantea problemas éticos”, aseguró Tedros, para recordar que todavía no hay estudios suficientes para confirmar cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han pasado la Covid-19, y si ésta es igual en todos los individuos.

“Permitir que un virus tan peligroso circule libremente no es ético y simplemente no es una opción”, insistió Tedros, y añadió que la alternativa son las otras opciones que “desde el primer día” ha dado la OMS: buscar los casos, aislarlos, hacer tests, tratar a los pacientes, y rastrear los contactos de los contagiados.

Tedros recalcó que en esta labor están ayudando las aplicaciones de rastreo de casos de Covid-19 para móvil, con exitosos ejemplos en países como India, Dinamarca y Reino Unido, y manifestó que la OMS está colaborando con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para perfeccionar estas herramientas digitales.

En días pasados se batieron récords de contagios diarios globales, ahora la máxima marca son los más de 378.000 de ayer, y Europa ha llegado a más de 120.000 por jornada, triplicando las cifras de los meses de confinamiento. 

 

Preocupan efectos secundarios

La directora técnica de la OMS para la Covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló ayer que ya no sólo son preocupantes los casos graves y las muertes por Covid-19 en el mundo, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.

“No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, aseguró Van Kerkhove.

“Sólo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, añadió la experta del organismo.

 

Cifra: 96 muertes por coronavirus registró Francia en las últimas 24 horas, frente a los 46 del día anterior.

EL NUEVO DÍA

Comentarios