Decenas de miles colman plaza de Santiago en aniversario de protestas en Chile

Crédito: AFP - El Nuevo Día.Esto ocurrió una semana antes del plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución.
La céntrica Plaza Italia de Santiago fue copada por decenas de miles de personas, que se reunieron para conmemorar un año del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social, en un clima mayoritariamente festivo opacado por algunos incidentes.
PUBLICIDAD

Los grupos de manifestantes comenzaron a llegar desde temprano hasta convertirse en decenas de miles en este lugar, convertido en el epicentro de las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019.

En su mayoría jóvenes pero también familias y personas mayores llegaron hasta esta plaza, rebautizada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, para conmemorar el día en que “Chile despertó”, pero también para volver a reencontrase en una masiva protesta tras meses en que la pandemia impuso una pausa en las manifestaciones chilenas.

La manifestación tiene lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), uno de los mayores triunfos del movimiento social que surgió en las calles de Chile justo hace un año. 

Temprano, un grupo volvió a pintar de rojo la estatua del general Baquedano que domina la plaza, como había ocurrido ya el viernes. También fue expulsado a gritos Daniel Jadue, alcalde comunista del barrio de Recoleta, vecino a Plaza Italia.

Por la tarde, grupos de barras bravas se enfrentaron violentamente en otro sector. También, la Iglesia San Francisco de Borja fue saqueada y sufrió un incendio que fue rápidamente controlado.

Credito
AFP

Comentarios