Desde Madrid Leopoldo López dice que proseguirá su lucha

Crédito: Tomada de Twitter / VANGUARDIA- EL NUEVO DÍAPrimeras imágenes del reencuentro de Leopoldo López con su esposa y sus tres hijos en Madrid, luego de que salió de la embajada de España en Caracas.
López se encontraba en la Embajada de España en Caracas en calidad de “huésped” desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Guaidó.
PUBLICIDAD

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó ayer a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de manera “clandestina” a través de la frontera de Colombia, y asegurar que proseguirá la lucha “por la libertad”.

“Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”, enfatizó en Twitter el padre de López tras reencontrarse ambos.

Los padres del líder opositor tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, y su progenitor, Leopoldo López Gil, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español.

También su esposa (Lilian Tintori) y sus tres hijos viven en la capital española.

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, confirmó que López se encontraba ya en Madrid después de abandonar, por una decisión “personal y voluntaria”, la residencia del embajador español en Caracas.

 

Cómo fue el escape

El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, abandonó la Embajada de España el pasado viernes, utilizando rutas clandestinas, según confirmó su propio padre, y ayer se reunió con su familia en Madrid. 

Se han multiplicado las especulaciones, especialmente acerca de la ruta elegida y los apoyos con los que contó, entre los que se baraja el propio Gobierno, que por el momento no se ha manifestado al respecto.

La salida de López abrió una incógnita en el liderazgo del bloque antichavista, en el que ha ejercido una notable importancia, incluso sobre Juan Guaidó, cabeza visible de la oposición venezolana.

 

España condena registro a su embajada en Caracas

El Gobierno español condenó ayer las detenciones de personal de la embajada española en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos a la misma tras la salida de ese país del opositor Leopoldo López, al entender que violan la Convención de Viena.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, “España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas”, y se recuerda la disposición de ayudar en ese proceso.

 

Línea de tiempo

2014: Leopoldo López, líder del Partido Voluntad Popular (VP), fue arrestado y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

2019: Tras un periplo por la prisión de Ramo Verde pasó a arresto domiciliario y luego llegó a la residencia del embajador español, Jesús Silva, donde permaneció hasta el pasado viernes.

2019: El 30 de abril, López se unió a Guaidó en un fallido y fugaz intento de rebelión en el que apenas participaron una treintena de militares.

 

Dato

La salida de López se da a poco más de un mes de las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre, cuestionadas por la mayoría de la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

AGENCIA, MADRID

Comentarios