Los hitos que dejó la jornada electoral

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Además de Presidente, los estadounidenses votaron el pasado martes, en 124 referendos de 32 estados, sobre temas controvertidos como el uso del cannabis o la marihuana, el aborto, la inclusión, la justicia, y la despenalización de sustancias psicoactivas.
PUBLICIDAD

En un país joven, migrante y cada vez más diverso, la aprobación de consultas populares convocadas en paralelo a la elección presidencial y del Congreso, demuestra que EE.UU. se dirige hacia la legalización mayoritaria de la marihuana, con o sin fines terapéuticos. Incluso, estados conservadores son cada vez menos hostiles a penalizar su consumo o porte.

En estos comicios también se rompieron esquemas desde otra perspectiva, al ser elegidas congresistas activistas de la comunidad Lgtbiq o representantes de minorías. Pero también llama la atención otros elegidos por sus posturas políticas poco ortodoxas.

Los latinos también marcaron otro hito, al alcanzar una votación récord de 16 millones. 

Tampoco se puede pasar por alto que Trump obtuvo el mejor resultado entre los afroamericanos para un candidato republicano desde 1996, lo cual resulta sorpresivo viniendo de un presidente que sistemáticamente ha desconocido la violencia policial contra esta comunidad y no ha condenado el supremacismo blanco, en medio de un 2020 convulso por la muerte de George Floyd.

En ese sentido, Dionne Cruz, politóloga y catedrática de la Universidad Javeriana, destaca que el proceso electoral en Estados Unidos  muestra la ruptura en paradigmas importantes para el mundo.

Se refiere a la primera persona transgénero que llega al Senado, la cual representa el activismo de esta comunidad, al tiempo que reconoce el crecimiento de los latinos como fuerza electoral y que ya supera los 69 millones de ciudadanos estadounidenses.

Señala además que cinco estados se suman a  los 44 que ya avalaban la marihuana con fines medicinales y de uso recreativo.

Según Cruz: “constituye un cambio de paradigma para el mundo y para Colombia, donde debemos trabajar en los problemas de adicción a las drogas como problema de salud pública”.

 

Se legaliza la marihuana

En los estados de Arizona y Nueva Jersey los votantes se mostraron a favor de la posesión y uso de marihuana en personas mayores de 21 años.

En Washington, los electores estuvieron de acuerdo con despenalizar el cultivo de marihuana, cuando no tiene fines comerciales.

Mississippi, Montana y Dakota del Sur no se quedaron atrás, y aprobaron legalizar el cannabis medicinal y recreativo. Estos estados se suman a los 11 en los que ya es legal su uso recreativo.

Y en Oregón, apoyaron la iniciativa de despenalizar la posesión de drogas “duras” como la heroína, cocaína, oxicodona y metanfetaminas en ciertas dosis.

En total, tras estas votaciones, más de 111 millones de estadounidenses viven en estados donde los adultos podrán acceder o cultivar marihuana para uso recreacional, 33,8% de la población total de EE.UU.

 

¿Quién voto por quién?

A diferencia de lo que se pensaba, en estas elecciones, el presidente Donald  Trump tuvo más votos de afroamericanos y latinos que en 2016, pero perdió el de los hombres blancos. Según la cadena CNN, 2 de cada 5 latinos en el estado de la Florida votaron por Trump (40%), aumentando el 35% de 2016. Y su triunfo por casi medio millón de votos en Florida así lo refleja.

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden alcanzó la mayoría del voto de los hombres (49%) así como de las mujeres (58%). También ganó en todas las franjas de edad, así como en las ciudades (60%) y en los suburbios (51%). Además Biden logró el apoyo del 63% de los electores que votaron por primera vez.

 

Congresistas trans

Por primera vez, Estados Unidos elige a una mujer transgénero como senadora del  estado de Delaware.

Se trata de Sarah McBride, de 30 años, y será la funcionaria trans de mayor rango en el país.

“Espero que esta noche demuestre a un niño Ltbiq que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él”, dijo la nueva senadora demócrata, que venció por amplio margen a su rival republicano.

Por su parte, otra demócrata Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera transexual elegida para la Cámara por el estado de Vermont.  Sus victorias se producen unos años después de que Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora trans del país.

 

Voto latino histórico; peso de las minorías

El voto latino registró la cifra inédita y récord de más de 15 millones de electores de un total de 32 millones aptos para sufragar, una cifra que equivale a toda la población de Perú. Sin embargo, los latinos “no se presentaron” a las urnas como se esperaba, acentuando el apodo que se han ganado involuntariamente: sleeping giant (el “gigante dormido”).

Hay que destacar el papel que jugaron varios candidatos de origen latino en los comicios del pasado 3 de noviembre. Entre ellos, Ritchie Torres, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Teresa Leger Fernández, quienes ganaron las elecciones para la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos. Uno de ellos, el joven demócrata afrolatino Ritchie Torres arrasó en Nueva York, al hacerse con cerca del 88,2% de los votos.

 

El control del Congreso

La Cámara de Representantes quedó en manos de los demócratas, nuevamente, lo que incluso refuerza su mayoría, según los resultados preliminares.

Algunas de las figuras más mediáticas demócratas, conocido como “El Ecuadrón”, integrado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley- revalidaron su escaño, lo mismo que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. También la congresista demócrata Cori Bush es la primera representante del movimiento “Black Lives Matters”.

La batalla por el Senado está mucho más reñida. Un demócrata, John Hickenlooper, se impuso al republicano, Cory Gardner, en Colorado. Y un republicano, Tommy Tuberville le ganó la curul al demócrata Doug Jones, en Alabama. Se renuevan 35 escaños del Senado estadounidense.

 

Astronauta, Qanon y muerto ganaron

Varios ganadores en las legislativas llamaron la atención, como el demócrata Mark Kelly, que logró un escaño en el Senado del estado de Arizona. Kelly voló en cuatro misiones de transbordadores espaciales de la Nasa.

La republicana Marjorie Taylor Greene se constituye en la primera representante a la Cámara por el estado de Georgia que apoya la conspiración QAnon (organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar a Donald Trump).

En tanto, el republicano David Andahl, de 55 años de edad, ganó en Dakota del Norte pese a haber fallecido en octubre pasado por Covid-19, tras contagiarse durante la campaña electoral.

Su triunfo se explica por el aumento del voto por correo y su vacante a la Cámara de Representantes tendrá que ser llenada.

 

Voto de expres y privacidad online

Los electores en California aprobaron el derecho al voto y que se postulen a cargos públicos de las personas que se encuentren en libertad condicional. Gracias a la Propuesta 17, se cambiará la Constitución del estado,  lo cual beneficiará a unas 50,000 personas.

Sin embargo, este estado se opuso a permitir votar a los jóvenes de 17 años en las elecciones primarias, una norma que hubiera sido sólo válida en caso de que para los siguientes comicios generales hubieran cumplido los 18 años.

Lo que sí respaldaron fue la creación de una agencia específica encargada de velar por el respeto a las leyes de privacidad online. La bautizada Proposición 24 apunta a proteger las actuales leyes de privacidad ante posibles ataques de la industria tecnológica, muy poderosa en California.

Credito
Ángela Castro Ariza

Comentarios