El liberal Francisco Sagasti será el próximo presidente de Perú

Crédito: Twitter - EL NUEVO DÍA
El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en su país.
PUBLICIDAD

Sagasti, de 76 años, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva y, en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.

La votación en favor de la lista dirigida por Sagasti -presidencia y las tres vicepresidencias de la Mesa- fue de 97 votos a favor y 26 en contra, y con ella finalmente se abre un camino de salida a la crisis política, de legitimidad y de violencia represiva que se desató en Perú a raíz de la destitución, hace una semana, de Martín Vizcarra.

En el momento en que Sagasti jure la presidencia interina de la República, el Congreso quedará en manos de la diputada izquierdista Mirtha Vázquez.

Sagasti es una figura de relativo consenso, bien visto por la izquierda y la derecha, y con un perfil que puede ayudar a tranquilizar a una ciudadanía hastiada con los manejos políticos y los intereses subalternos evidenciados por los partidos que impusieron la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino.

De hecho, Sagasti fue uno de los pocos diputados (19 de 130) que se opuso activa y pasivamente a esa destitución por su carácter ilegítimo, desestabilizador y su alejamiento de la voluntad popular, lo que finalmente se ha terminado de mostrar en los hechos.

El político, ingeniero de profesión y quien trabajó durante varios años como consejero técnico en el Banco Mundial, tendrá aparentemente más facilidades que su predecesor para conformar un gabinete de “ancha base” que asegure la celebración de las elecciones generales de 2021 y una transición pacífica del poder en julio.

ONU investigará

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que enviará una misión a Perú, invitada por el Gobierno, para investigar posibles violaciones a las libertades fundamentales durante la actual crisis política que vive ese país.

La portavoz de la institución, Marta Hurtado, confirmó el envío de la misión de expertos y manifestó la preocupación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet por las denuncias de un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de efectivos de seguridad, así como de detenciones sin el debido proceso.

También expresó el pesar de la oficina por la muerte de dos jóvenes manifestantes y pidió una investigación imparcial y transparente de las circunstancias de esos sucesos.

“Nos preocupan asimismo informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas”, señaló la fuente oficial.

Fiscalía abre investigación

Manuel Merino y varios miembros de su efímero Gobierno serán investigados, de manera preliminar, por la comisión de delitos en el contexto de violación a los derechos humanos, según informó la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La máxima responsable del Ministerio Público anunció que Merino, expresidente de la República y congresista; su primer ministro aún en funciones, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, también en funciones, serán investigados por los delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones leves y graves y desaparición forzada.

Estos delitos, según la tesis fiscal, se habrían cometido en un contexto de acciones para violar los derechos humanos, lo que según la ley peruana constituye un agravante, que entre otras cosas impide la prescripción de los delitos.

También abre la posibilidad de establecer una “cadena de mando” en la represión que causó las muertes, habilitando una condena de hasta 35 años de cárcel al expresidente o sus ministros si se demuestra que hubo órdenes para la represión u omisiones para prevenirla.

EFE

Comentarios