Cienfuegos quedó libre de cargos en Estados Unidos y regresará a México

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍAProtesta en contra de libertad de Cienfuegos en corte de Nueva York.
El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, quedó libre ayer de todos los cargos de tráfico de drogas y lavado de activos que habían presentado contra él las autoridades estadounidenses y está previsto que viaje de regreso a su país de manera inmediata, acompañado por efectivos de las fuerzas de seguridad de EE.UU.
PUBLICIDAD

La juez Carol Amon, de la Corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, desestimó la acusación contra Cienfuegos a petición del Gobierno de EE.UU., que menos de 24 horas antes de la vista judicial ya programada anunció que llegó a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al general y, en caso necesario, presentar cargos.

Durante la sesión judicial, que comenzó con casi media hora de retraso y que se prolongó sólo 15 minutos, Amon quiso confirmar que la petición de la retirada de la acusación provenía desde el más alto cargo del Departamento de Justicia, el fiscal general William Barr, y que Cienfuegos entendía el acuerdo al que se llegó y se sometía a él voluntariamente.

 El militar mexicano, vestido con traje y corbata, aseveró brevemente que el texto del acuerdo fue traducido al español y que su equipo de abogados lo había repasado en detalle con él, y que entendía que al aceptar el pacto entre EE.UU. y México, renunciaba a la posibilidad de pedir asilo en el país y a invocar la ley de protección de víctimas de tortura.

Apuntó que la decisión de liberar a Cienfuegos es  para que sean las autoridades de su país las que lo investiguen.

Credito
EFE

Comentarios