El covid avanza por Europa mientras los gobiernos discuten las ayudas

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Mientras los gobiernos, en general, y la UE, en particular, tratan de buscar un modo de facilitar las ayudas económicas y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027 con el que han amenazado Hungría y Polonia, el covid-19 continúa avanzando por Europa, donde aumentan los contagios a niveles incluso superiores a los de la primera ola de la pandemia y la OMS ya contabiliza 16 millones de casos.
PUBLICIDAD

En las últimas cuatro semanas se han cuantificado más casos globales de covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanomm Ghebreyesus, quien indicó que la segunda ola en el hemisferio norte --en particular Europa y Norteamérica-- ha llevado a que las unidades de cuidados intensivos estén llenas o empiecen a estarlo.



LA DRAMÁTICA PUGNA ENTRE HUNGRÍA, POLONIA Y LA UE

Polonia y Hungría han decidido echar un pulso a la Unión Europea (UE) al vetar el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación poscovid, dotado con hasta 750.000 millones de euros para solventar la crisis derivada de la pandemia, mientras Bruselas siga imponiendo el respeto al Estado de derecho como condición ineludible para recibir esos desembolsos.

En este sentido, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, reafirmó hoy esas demandas tras vetar el presupuesto comunitario y también al desmarcarse de sus socios respecto a la adquisición de vacunas contra la covid.

En una entrevista en la radio pública húngara, Orbán ha insistido en que pese a la urgencia económica para aprobar las cuentas de la UE, esa condicionalidad serviría para que "un grupo de países comunitarios obligue a otros a que hagan una u otra cosa".

"Las soluciones políticas deben tomarse en Budapest y no en Bruselas", manifestó anteriormente Orbán al rechazar que Hungría deba someterse a controles externos.



LOS HÚNGAROS DECIDIRÁN SU VACUNA

Asimismo, Hungría ha abierto otro frente con la UE al convertirse en el primer país del bloque comunitario que recibe diez muestras de la vacuna rusa "Sputnik V", y que está analizando.

La Comisión Europea ha tenido que recordar a Budapest que es la Agencia Europea del Medicamento la responsable de autorizar el uso de los preparados médicos en toda la UE.

El tema de la vacunación "no es un asunto político, sino sanitario", afirmó Orbán tras las advertencias de Bruselas, aunque subrayó que "será una decisión de los laboratorios húngaros" y de "los húngaros" si finalmente compran esa vacuna.
 

Credito
EFE

Comentarios