Rusia concluye despliegue de sus fuerzas de paz disputada en Nagorno Karabaj

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍALa idea es que las fuerzas de pacificación rusas prevengan cualquier conflicto entre armenios y azerbaiyanos.
Rusia anunció ayer el fin del despliegue de 1.960 militares en Nagorno Karabaj, contingente que garantizará la paz en el marco del acuerdo suscrito entre armenios y azerbaiyanos tras mes y medio de cruentos combates.
PUBLICIDAD

“El contingente pacificador ruso procedió al cumplimiento de las misiones asignadas”, señaló Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, en una reunión telemática con el presidente, Vladímir Putin. 

Rusia ha transportado también al territorio 552 equipos militares, entre blindados, automóviles y otros, que circularán entre los 23 puestos de observación dispuestos para supervisar el alto el fuego.

Las tropas rusas han sido emplazadas en dos zonas: norte (Terterks, Agdam y Mardakert) y sur (Stepanakert y Lachin).

Al respecto, Shoigu informó a Putin de que el corredor de Lachín, que unirá Stepanakert, capital karabají, con Armenia, ya fue desminado, lo que permitirá el regreso por carretera de miles de desplazados. Destacó también que el sistema de mando instalado en Stepanakert permitirá “reaccionar operativamente” a cualquier imprevisto.

Además, dijo que Rusia y Turquía ultiman los detalles del funcionamiento del centro de observación conjunta en territorio azerbaiyano del importante acuerdo firmado el pasado 11 de noviembre.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios