Pfizer presenta vacuna Covid para su aprobación en EE.UU.

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEn el caso de Pfizer, el índice de eficacia es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años (población de mayor riesgo), y muy superior al 50 % que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra el nuevo coronavirus.
Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, incluso algunos expertos ya califican de “crisis humanitaria” en el país más rico del mundo.
PUBLICIDAD

La farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron ayer autorización de emergencia al regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna contra la Covid-19, que ha demostrado hasta un 95 % de eficacia en pruebas clínicas preliminares, y que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialmente diversas, pero habida cuenta de la urgencia del proceso podrían bastar semanas para que la primera vacuna estadounidense contra la Covid-19 esté disponible.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, recordó hoy que no hay tiempo que perder después de que Estados Unidos haya superado el cuarto de millón de muertos por la pandemia y las 200.000 infecciones y 2.000 muertes diarias.

“Nuestro trabajo para entregar una vacuna segura y efectiva no podría ser más urgente, cuando continuamos viendo unos aumentos alarmantes en el número de casos de la Covid-19 en todo el mundo. La solicitud en EE.UU. representa un hito crítico en nuestro viaje para entregar una vacuna de la Covid-19 al mundo”, indicó Bourla.

Pfizer y la alemana BioNTech indicaron que trabajan en paralelo en avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, donde el aumento de casos podría haber alcanzado ya su pico más alto. Los datos de la fase 3 de pruebas clínicas se han obtenido en un grupo de 43.661 voluntarios, 41.135 de los cuales recibieron las dos dosis de las que consta la vacuna en centros de pruebas en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina.

 

Trump acusa a Pfizer

Por su parte,  el presidente saliente Donald Trump, que todavía no ha aceptado su derrota en los comicios del pasado 3 de noviembre, achacó, sin pruebas, a una presunta conspiración que los datos preliminares de la vacuna para la Covid-19 no se hayan publicado hasta después de las elecciones para perjudicarlo y acusó de lleno a la farmacéutica Pfizer.

 

Vacunación masiva en España

En el marco de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra la Covid-19 con la previsión de que “una parte muy sustancial de la población española se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021”.

España registró 15.156 nuevos casos y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos ayer del Ministerio español de Sanidad, entre los que destaca un descenso de la transmisión del virus por undécimo día consecutivo, con una incidencia acumulada que se sitúa en 419 casos por 100.000 habitantes. El número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 1.556.730 y el de fallecidos a 42.619.

RESUMEN EFE

Comentarios