“El principio del fin” del Covid-19

Crédito: Fotoilustración / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Tras el visto de las autoridades reguladoras del país, Reino Unido empezará a inmunizar a su población con la vacuna de Pfizer-BioNTech, a partir de la próxima semana, en lo que se constituye como un hito en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
PUBLICIDAD

En un paso sin precedentes, Reino Unido se convierte en el primer país en dar luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, lo que abre la puerta al fin de la pandemia que tiene al mundo en vilo.

El visto bueno por parte de los reguladores británicos de la vacuna, conocida como BNT162b2 que se produce en Bélgica, marca sin duda un momento histórico en la lucha contra el Covid-19, que ya se salda con más de 64 millones de casos positivos y 1,5 millones de fallecidos alrededor del planeta.

¿Quiénes serán los primeros en ser inmunizados contra el virus en el Reino Unido?

El plan es empezar a vacunar, a partir de la próxima semana, a todas las personas mayores de 75 años internadas en asilos y sus cuidadores. Le siguen en la lista, los trabajadores sanitarios y de atención social de primera línea y las personas vulnerables a la enfermedad.

Para tal fin, ya el gobierno de Boris Johnson ordenó 40 millones de dosis para inmunizar a 20 millones de ciudadanos dos veces, que se suministrarán con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (refuerzo). La población total en este país europeo es de 68 millones de personas.

En Estados Unidos, esta vacuna estaría potencialmente disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo, a finales de diciembre.

Por el momento, la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech  llevan la delantera.  En fila están la Universidad de Oxford y AstraZeneca, de quienes se espera brinden datos de eficacia en breve de su vacuna, e inicien su distribución a finales de este mes.

En esa carrera le siguen Moderna, Janssen, el consorcio de Sanofi y GSK y CureVac, que llegaría al mercado en el primer trimestre de 2021.

Todas estas vacunas anticovid tienen que ser avaladas por dos organismos que son referentes a nivel mundial: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la FDA, su homóloga estadounidense, razón por la cual muchos países occidentales aguardan sus veredictos para definir sus posiciones frente al tema.

Es una noticia alentadora porque significa que la vacuna de Pfizer-BioNTech es segura y altamente eficaz, señala Leonardo Briceño, director del Grupo de Salud Pública de la Universidad del Rosario, al referirse al anuncio del Reino Unido.

Es de destacar que fue fabricada y aprobada en tiempo récord. Solo fueron necesarios 10 meses cuando en condiciones normales, tarda de cinco a 10 años el proceso de desarrollo hasta la autorización para el uso en la población.

En efecto, Carlos Enrique Trillos, médico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, considera que es un “hito histórico dada la velocidad de la investigación y la presentación de los resultados de los estudios, que han demostrado en fase 3 efectividad del 95% y seguridad del producto, bien tolerado, sin reportes de eventos adversos serios”.

En ese sentido, Briceño apunta que este tipo de aprobaciones rápidas se da con base en los estudios clínicos de tercera fase y dada la crítica situación que se vive en Reino Unido y otros países por la pandemia. 

“El Reino Unido ha tenido una situación dramática, tanto en la primera ola, como ahora con el invierno. Esto pone a los países contra la pared y los obliga a tomar decisiones que parecen apresuradas; sin embargo, ellos estarán midiendo el riesgo-beneficio”, explica el experto.

Entonces, a su juicio, es una decisión basada en la necesidad de proteger a la población susceptible, es decir de mayor edad, que tiene patologías y condiciones que generan mayor riesgo. 

El impacto será positivo, subraya por su parte Trillos, pues implica la reducción de complicaciones, de la mortalidad y de la dinámica de la transmisión viral. 

Para este epidemiólogo, es importante tener en cuenta que fue aprobada para uso de emergencia. Esto significa, de acuerdo con expertos, que la vacuna sigue siendo experimental y que deben completarse las últimas pruebas como determinar cuánto dura la protección o si protege a los asintomáticos.

 

Evaluar otros efectos

Al respecto, Briceño recalca la importancia de esperar a ver qué ocurre cuando se aplica de manera masiva, y no descarta otros efectos que hay que evaluar.

“Es necesario hacer seguimiento de análisis de eventos adversos por la vacuna, eso es algo que tienen que hacer los países de una manera muy precisa”, insiste.

Trillos cree que estamos ante una nueva etapa, de vacunación masiva en el mundo para personas fuera de los ensayos clínicos, para lo cual se preparan los laboratorios fabricantes.

Los cálculos indican que la vacunación a mayor escala ocurrirá a partir del primer trimestre de 2021. 

Pfizer y BioNTech allanaron el camino al dar el primer paso. Y el epidemiólogo Trillos ve posible otras aprobaciones, “lo cual  nos acerca a tener acceso a la vacuna en nuestro país”.

 

El proceso y su llegada a Colombia

El epidemiólogo Carlos Enrique Trillos estima que la llegada de la vacuna contra el Covid-19 al país depende de varios factores que abarcan desde los resultados de la evaluación técnica de las diferentes alternativas por el Ministerio de Salud, el mecanismo Covax,  en el cual participa Colombia con otras 180 naciones, como una estrategia para la adquisición de las mejores vacunas como un esfuerzo conjunto global, que garantiza acceso, equidad y mejores costos, hasta las negociaciones con los diferentes laboratorios, incluidos Pfizer y BioNTech.

De hecho, el Ministerio de Hacienda, en una resolución, informó ayer que Colombia prepara la compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, para lo cual se destinarán $437 mil millones para el contrato.

Según Trillos, es necesaria “una evaluación técnica y aprobación del Invima, como agencia reguladora nacional que revisará los estudios y sin duda verificará los resultados en los países que inicien la vacunación”.

Así las cosas, es posible que el país tenga acceso a la vacuna el primer semestre de 2021, estima el profesor de la Universidad del Rosario.

 

DATO

1,6 millones de contagios y 59.699 muertes por Covid-19 acumula el Reino Unido.

 

DATO

El presidente Vladimir Putin ordenó ayer la vacunación masiva en Rusia la próxima semana. Se dice que la vacuna Sputnik tiene una eficacia de más del 95%.

Credito
ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios