Más de 18.000 asesinatos en Venezuela por cuerpos de seguridad, según OEA

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAPara la OEA, “los crímenes perpetrados en Venezuela y sus repercusiones en la población civil van de mal en peor”.
Al menos 18.093 asesinatos han sido perpetrados entre 2014 y 2020 por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanza de manifestantes, según un informe de la Secretaría General de la OEA presentado ayer.
PUBLICIDAD

En el documento, el organismo, con sede en Washington, agrega que hay 653 casos de tortura documentados, aunque admite que “la cifra es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”.

Las estimaciones apuntan a 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019. El informe advierte que “desde enero de 2020 el número total de muertes por operaciones de seguridad del Estado ha superado 2.000”.

“La situación en Venezuela sigue siendo calamitosa. No cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces”, relata el documento, que considera que la situación política “también sigue siendo convulsa”, al apuntar que Maduro “intenta ahora controlar la Asamblea Nacional” (Parlamento, que lidera el opositor Juan Guaidó).

EFE WASHINGTON

Comentarios