Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema

Crédito: EFE/ EL NUEVO DÍAMaduro respondió al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre las elecciones legislativas que se celebran hoy, y que han sido tachadas de “ilegítimas” por el Ejecutivo de Donald Trump.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo ayer que espera que el Gobierno de España mantenga su respaldo a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.
PUBLICIDAD

Venezuela llega hoy a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su transparencia, se celebrarán en medio de una gravísima crisis que tiene al 80% de los ciudadanos en situación de pobreza extrema.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha asegurado que la maquinaria está a punto para la realización de estos comicios que coinciden además con la pandemia de coronavirus, que ha dejado 912 muertos en el país suramericano.

 

El escenario

Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes. En toda esa gama de candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ.

Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.

Las votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea, UE; ni por la Organización de Estados Americanos, OEA y, según proyecciones, la abstención será la protagonista de la contienda.

 

Crisis económica

El 96% de los venezolanos se encuentra en la pobreza, según las mismas estimaciones que aseguran que el 80% vive en la miseria y debe soportar los problemas diarios de la crisis, como los fallos eléctricos, la escasez de combustible, agua potable y gas doméstico o la depauperación de los servicios de salud, transporte e internet.

El país petrolero, además, acumula este año una inflación de 3.045,92% mientras que su moneda, el bolívar, se devalúa casi a diario frente al dólar estadounidense, la divisa con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en Venezuela.

 

El resultado

Quienes ganen hoy ocuparán sus escaños desde el 5 de enero de 2021, cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Esta nueva Asamblea disputará el reconocimiento internacional con la actual Cámara de contundente mayoría opositora y liderada por Juan Guaidó.

 

España rechaza elecciones

A finales de noviembre pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reiteró que “no reconoce” ni el “régimen” de Nicolás Maduro ni las elecciones parlamentarias previstas hoy, por “no garantizar unos principios básicos democráticos”.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, fijó esta postura durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, en la que expuso las líneas generales de su departamento.

Además, el opositor Guiadó reiteró su rechazo a los comicios, al tiempo que hizo un nuevo llamado a boicotearlos.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios