Duque ayudó a Leopoldo López a salir de Venezuela para que no fuera asesinado

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque Márquez confirmó que ayudó al líder opositor venezolano Leopoldo López a salir de Venezuela para no ser asesinado por el régimen de Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD

“Estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma y el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia. Algún día cuando se escriba esa historia  podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro”, señaló el mandatario  en la presentación del nuevo Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos.

Según Duque, el mundo ha visto cómo la oposición fue limitada en sus derechos políticos, tal y como le sucedió a Leopoldo López, al tener que someterse a un encarcelamiento “injusto, absurdo  y torturador”.

El jefe de Estado señaló que la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos debe ser una oportunidad para que los países unan sus voces no solamente en  defensa de los derechos humanos sino para que se entienda que lo que está sucediendo en Venezuela no puede repetirse.

“Que sirva este día para que la comunidad internacional no sea solamente espectadora, analista e interprete sino que sea parte motora eficaz para la recuperación  de la libertad. Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide el espacio de un Gobierno de transición con representación amplia donde esté presente la resistencia democrática y también los representantes del Chavismo y otros sectores para que se pueda hacer una convocatoria de elecciones libres”, dijo el mandatario.

De igual forma, Duque reiteró su preocupación por las elecciones de la Asamblea Nacional de ese país, que se realizaron el pasado domingo, y lo que motivó  a Leopoldo López a realizar un viaje  a Colombia para buscar aumentar los esfuerzos para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Leopoldo López hace algunos meses escapó de Venezuela tras varios años de permanecer privado de su libertad. El plan habría contado con el apoyo de Juan Guaidó, presidente interino de ese país, miembros de la Guardia Nacional Venezolana y naciones que no reconocen el mandato de Maduro.

Credito
Colprensa

Comentarios