La UE enfatiza su compromiso con Colombia en la ayuda a migrantes venezolanos

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍA
La Unión Europea elogió este jueves la política humanitaria de Bogotá hacia los migrantes y refugiados venezolanos y enfatizó su compromiso de continuar apoyando a Colombia y a los países de la región, incluida la implementación de los compromisos asumidos en la conferencia organizada por la UE y España el pasado mes de mayo.
PUBLICIDAD

Sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado en Venezuela, Bruselas y Bogotá coincidieron en que "no fueron libres ni justas y no cumplieron con los estándares internacionales mínimos básicos para un proceso creíble", según un comunicado conjunto.

La situación en Venezuela fue un tema clave tratado en el VI Diálogo Político de Alto Nivel entre la Unión Europea y Colombia, celebrado hoy por videoconferencia, en el que se abordaron asuntos bilaterales, regionales, internacionales y multilaterales, con especial atención a abordar el impacto de la pandemia de covid-19.

Este encuentro es el último de una serie de "exitosos" diálogos y consultas celebrados durante el año 2020, a pesar de la pandemia, sobre diferentes materias, como derechos humanos, seguridad y defensa y drogas ilícitas, que demuestran la solidez de la relación bilateral, destacaron ambas partes en la nota.

La UE y Colombia debatieron, en particular, las perspectivas para profundizar y ampliar la relación existente.

En este sentido, acogieron con beneplácito los avances concretos realizados hacia el objetivo común de finalizar de forma inminente el "Memorando de entendimiento sobre una agenda de diálogo y cooperación políticos y sectoriales reforzados para la próxima década", en la que quieren incluir aspectos medioambientales y digitales ambiciosos.

La consolidación de la paz, la estabilización y la protección de los líderes locales, de los defensores de los derechos humanos y los excombatientes también se abordaron en el encuentro, en el que Colombia presentó un panorama general de los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad.

Por su parte, la UE valoró los logros en áreas como el desarrollo rural y la reincorporación a la sociedad de los exguerrilleros, y reiteró su compromiso a largo plazo con la implementación del acuerdo de paz de 2016 en apoyo del Gobierno nacional, las autoridades locales y la sociedad civil.

Ambas partes acordaron que la consolidación de la paz seguirá siendo parte integral de la agenda bilateral.

Dado el impacto de gran alcance de la pandemia de coronavirus, la UE y Colombia subrayaron la importancia de fortalecer el orden internacional basado en reglas y reiteraron su compromiso con el multilateralismo.

Acordaron fortalecer aún más la cooperación a nivel mundial en áreas como los derechos humanos, el género, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la pandemia de Covid-19, ambas delegaciones también acordaron trabajar de cerca en el multilateralismo de las vacunas asegurando el acceso de la vacuna a todos.

Credito
EFE

Comentarios