Biden aliviaría sanciones, si hay elecciones libres en Venezuela

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAA diferencia del saliente gobierno de Donald Trump, el de Joe Biden abriría canales de diálogo con Nicolás Maduro.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estaría dispuesto a entablar conversaciones con Nicolás Maduro y a aliviar en parte las sanciones impuestas contra Venezuela con vistas a lograr elecciones libres y justas en el país, que atraviesa una grave crisis política, económica y humanitaria que ha empujado al exilio a más de 5,4 millones de venezolanos.
PUBLICIDAD

Según la agencia Bloomberg, los asesores de Biden se están preparando para negociar con Maduro. 

Las fuentes dijeron que el futuro presidente tiene la intención de presionar para que haya elecciones ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones, alejándose así de la política mantenida por Donald Trump, que descarta de plano el diálogo si no es para que el inquilino del Palacio de Miraflores deje su puesto.

Así, el equipo de Biden tiene previsto revisar las sanciones existentes para determinar dónde ampliar las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático.

En todo este proceso, según las fuentes, se espera que desempeñen un papel los principales sustentos internacionales de Maduro -Rusia, China e Irán- así como Cuba, que desea mejorar sus relaciones con Estados Unidos tras el alejamiento registrado como resultado de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

También Maduro se ha mostrado interesado en mejorar la relación con EE.UU. una vez Biden asuma el cargo el 20 de enero y ha confiado en que la nueva Administración proceda a aliviar las sanciones que han agravado la crisis interna venezolana.

 

DATO

Uno de los principales desafíos de Biden será cómo tratar a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional se proclamó como ‘presidente encargado’ y muchos países lo apoyan.

Credito
Colprensa

Comentarios