Buscan con Biden un acuerdo por biodiesel

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAJoe Biden, presidente electo de EE.UU.
Argentina espera entablar con el próximo Gobierno de Estados Unidos, que encabezará el demócrata Joe Biden, una nueva negociación sobre los altos aranceles aplicados por Washington al biodiesel, un mercado de unos 1.200 millones de dólares, y llegar a un acuerdo similar al alcanzado con la Unión Europea (UE).
PUBLICIDAD

En la agenda comercial con EE.UU., las exportaciones de biodiesel son un reclamo permanente, que se enmarca en una relación global donde el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la vacuna de Pfizer ocupan los primeros lugares.

Cuando ganó Biden, en noviembre pasado, el canciller argentino, Felipe Solá, expresó su interés en “liberar temas comerciales” con EE.UU. “Para citar un ejemplo: se nos cerró el mercado del biodiesel, que son 1.200 millones de dólares por año, no es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros”.

En la Cancillería se entiende que la nueva Administración, a diferencia de la de Donald Trump, será más promercado y le pondrá menos el oído a los sectores productores menos competitivos de EE.UU.

La industria estadounidense hizo un reclamo por supuesto dumping y subsidios en la Secretaría de Comercio de su país que derivó en aranceles de más de 130 % para las exportaciones de biodiesel argentino, que tiene un alto nivel de competitividad pero hoy enfrenta capacidad ociosa.

Credito
RESUMEN BUENOS AIRES

Comentarios