En España detectan casos de cepa británica

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAPersonal de Pfizer-BioNtech entrega las vacunas a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación.
Hungría inició ayer la vacunación de médicos y enfermeros contra la COVID-19, después de que llegaran las primeras 9.750 unidades de Pfizer-BioNTech.
PUBLICIDAD

Las primeras dosis de la vacuna de la COVID-19 llegaron a España procedentes de Bélgica y en todo el país se ultiman los detalles para comenzar hoy la vacunación, mientras en Madrid se confirmaron ayer los primeros casos de la nueva variante británica.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que los primeros lotes de la vacuna, desarrollada por los laboratorios Pfizer, llegaron a España en camión procedentes de Puurs (Bélgica) con destino a un almacén que tiene la farmacéutica en la provincia de Guadalajara.

En la capital de esa provincia se vacunarán hoy a los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de una residencia de ancianos de la ciudad, y a continuación se extenderá el proceso por el resto de España.

Ayer se repartieron de forma equitativa las vacunas a todas las regiones, según el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que hoy comience la vacunación en todo el país.

Los responsables serán los gobiernos regionales, ya que son los que tienen la competencia en Sanidad y cada lunes recibirán unas 350.000 nuevas dosis.

Los primeros en recibir la vacuna serán los ancianos y personas con discapacidad que viven en residencias y los trabajadores de estos centros, donde la COVID-19 causó estragos en la primera ola de la pandemia.

También accederá a la vacuna en la primera fase -comprendida entre diciembre y marzo próximo- el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y de residencias y grandes dependientes que no estén ingresados en ningún centro.

 

Plan de vacunación

Las residencias de mayores están preparadas para comenzar a partir de hoy la vacunación de la COVID-19, tanto a los residentes como al colectivo que les cuida, según informó ayer la asociación de empresas de servicios para la dependencia Aeste.

El plan contempla la vacunación de, aproximadamente, 55.000 mayores y 70.000 profesionales de las 400 residencias asociadas, según lafuente, que recuerda que su administración es voluntaria.

Almacenaje seguro

El transporte y el depósito de las miles de dosis que llegarán a España serán vigiladas por la Policía española, la Guardia Civil y las policías regionales, con un dispositivo que garantice no solo la seguridad física, sino también virtual, para que ningún centro de almacenaje pueda sufrir un ciberataque.

También los lugares de almacenamiento en las distintas regiones es uno de los secretos mejor guardados por razones de seguridad, con el objetivo de que no haya ningún tipo de incidencia.

Las Fuerzas Armadas españolas transportaron ayer la vacuna a las Islas Baleares (Atlántico), las Islas Canarias (Atlántico) y a las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África, informaron fuentes militares.

Para el transporte de la vacuna, la farmacéutica ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).

En las próximas 12 semanas, España recibirá un total de 4.591.275 dosis de esta vacuna con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas en la primera etapa.

 

Primeros contagios en el país ibérico

La víspera de que comiencen las vacunaciones, la Comunidad de Madrid confirmó ayer cuatro casos de la nueva cepa británica y otros tres sospechosos en estudio.

Tres de los casos confirmados corresponden a una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, y el cuarto es el de un ciudadano joven procedente del mismo país, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores.

Con estos casos, España se une a otros países europeos en los que se han detectado contagios de esta nueva cepa, como Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

En cuanto a los contagios generales, durante los fines de semana y festivos el Ministerio de Sanidad no facilita datos oficiales, aunque sí lo hacen algunas regiones.

En Cataluña, por ejemplo, el riesgo de rebrote aumentó en 20 puntos en las últimas 24 horas, y el número de pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales de la región también se incrementó con 72 más que ayer.

En el País Vasco la tasa de positividad de la COVID-19 volvió a subir en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo y se situó en el 6,2%, el peor dato de toda la semana.

 

DATO

Una mujer de 101 años, que vive en una residencia de ancianos, se convirtió ayer en la primera ciudadana alemana en recibir la vacuna contra la COVID-19, un día antes del inicio oficial de la campaña de vacunación en ese país.

EFE, MADRID

Comentarios