El mundo no lo detuvo ni el confinamiento obligado por el Covid-19

Con 82’456.204 casos confirmados en el mundo, de ellos 1’799.493 muertes, el coronavirus cerró el 2020 en el mundo, en el que también se registraron otros hechos.
PUBLICIDAD

Enero

1

* La muerte del máximo líder del Ejército iraní, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Iraq, amenazó con escalar un conflicto y desencadenar consecuencias difíciles de predecir en una volátil región como Medio Oriente.

Soleimani, el hombre más poderoso del régimen de los ayatolas, era considerado el estratega de las fuerzas iraníes en la zona. Murió junto con otras siete personas, entre ellas Abu Mahdi al Muhandis, el líder de Hezbollah, en un ataque con drones a un convoy cerca del aeropuerto de Bagdad, el 3 de enero.

* El líder opositor Juan Guaidó juró como nuevo presidente del Parlamento venezolano.

* Misil iraní derribó avión de Ukraine International Airlines en el que viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes.

* Juicio político contra el presidente Donald Trump.

* La revista estadounidense U.S. News, reveló que Colombia es el país más corrupto del mundo.

*Terremoto en Turquía.

 

Febrero

2

* La muerte a causa del coronavirus del médico a quien reprendió la Policía china por haber sido de los primeros en alertar de la nueva neumonía desató ayer un aluvión de reacciones entre la población, muchas de ellas críticas con las autoridades por su actitud hacia el médico.

Li Wenliang, oftalmólogo de 33 años, falleció a las tres de la madrugada ayer en el hospital Central de Wuhan, después de que el pasado 1 de febrero anunciase que había sido contagiado del virus tras haber atendido semanas antes a una mujer afectada de glaucoma.

* Absuelto Donald Trump.

* China califica epidemia de coronavirus como la peor de su historia.

 

Marzo

3

* El papa Francisco impartió una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo- en soledad, desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

En una plaza desierta, envuelta en silencio y mojada por la lluvia incesante, Jorge Bergoglio regaló a los fieles católicos del mundo una ceremonia inédita, una homilía y una bendición posterior que los creyentes católicos tuvieron que seguir a través de los medios de comunicación.

* El denominado ‘paciente de Londres’ es el segundo del mundo que se ha curado del VIH.

* La OMS anunció que la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan recibirá el nombre Covid-19, tras reunión de 300 expertos.

* Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de liderar el ‘Cartel de los Soles’, organización narcotraficante que involucraría a políticos y militares.

 

Abril

4

* El drama que afrontó Ecuador por el Covid-19 se dio a conocer por las redes sociales, donde usuarios denunciaron cadáveres tirados en las calles y evidenció los graves problemas en las instituciones de salud. La fulminante propagación del coronavirus en la provincia Guayas, cuya capital es Guayaquil mostró cómo se convirtió en una de las ciudades del mundo más castigadas por el Covid-19 per cápita.

* Condenado expresidente Correa a ocho años de cárcel por sobornos.

* Críticas a Trump por suspender financiación a la OMS.

* Canadá, sacudida por peor matanza de su historia, 17 muertos.

* Estados Unidos supera la cota de 50.000 muertes por el Covid-19.

 

Mayo

5

* Un grupo de militares venezolanos, algunos retirados, difundieron varios videos en los que se adjudicaron la autoría de lo que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado como una “invasión frustrada” ocurrida la pasada madrugada en las costas cercanas a Caracas, en la denominada operación llamada ‘Gedeón’.

* Conmoción por hallazgo de cadáveres en Nueva York.

* Kim Jong-Un reaparece y zanja rumores sobres su salud.

* Alertan sobre aparición de los ‘dragones azules’.

* China acusó a Estados Unidos de una posible guerra fría.

 

Junio

6

Nueva York amaneció como una de las ciudades más arrasadas por los saqueos que dejaron más de 700 arrestos durante el primer toque de queda decretado en la ciudad de los rascacielos en casi 80 años, luego de protestas generadas tras el asesinato en Minnesota de George Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía.

* En junio se definía la extradición de Alex Saab, testaferro de Maduro

* Choques en las calles de Portland.

 

Julio

7

* El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo al coronavirus con síntomas leves. Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal, sintiendo “cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados”, por lo que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

* Irán emitió una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

* El grupo de prensa británico Reach, propietario de los tabloides Daily Mirror y Daily Express, debilitado por la crisis derivada del coronavirus, recortó su plantilla en un 12% con la supresión de 550 puestos de trabajo.

* Estados Unidos desplegó un buque militar, el ‘USS Pinckney’, frente a las costas de Venezuela, aunque en aguas internacionales, para reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe.

 

Agosto

8

Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa que dejó al menos 63 muertos y 3.000 heridos.

videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

* Un rey saliendo al ‘exilio’ en pleno siglo XXI. Esa es la realidad que afrontó el rey Juan Carlos de Borbón, quien se marchó por la puerta de atrás para salvaguardar la Corona española.

* Ola de protestas raciales en Estados Unidos luego de que Jacob Blake fuera atacado con siete disparos por la espalda por un policía blanco.

 

 

Septiembre

9

Armenia y Azerbaiyán amenazaron guerra en el Cáucaso Sur.

 

Octubre

10

Donald Trump con Covid.

Elecciones en Bolivia dieron la victoria a Luis Arce, heredero político de Evo Morales, quien retornó al país.

Inédito apoyo del Papa a la unión civil entre homosexuales.

Histórico plebiscito en Chile.

 

Noviembre

11

* Histórica misión de SpaceX a la EEI

* Renunció Manuel Merino a la presidencia de Perú.

* Pfizer presentó vacuna para su aprobación en Estados Unidos.

 

Diciembre

12

* Rusia se convirtió en pionera en vacunar contra el Covid-19.

* Elecciones en Venezuela.

* Margareth Keenan, primera británica en ser vacunada.

* Nueva Cepa N5017 en Londres.

* Vehículo con bomba sacudió a Nashville.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios