Washington activa la Guardia Nacional ante marcha pro Trump

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAMiles de simpatizantes de Trump desfilaron en Washington D.C. a mediados de diciembre pasado, muchos de ellos con vestimenta de combate, y al anochecer al menos cuatro personas fueron apuñaladas cerca de un bar que se ha convertido en sitio de reunión del grupo Proud Boys.
La difusión de la llamada de Trump a las autoridades de Georgia generó una ola de reacciones en EE.UU. Hay quienes piden una investigación, e incluso un juicio político, pero otros creen muy difícil demostrar que intentó violar la ley.
PUBLICIDAD

Las autoridades de Washington activaron a   unos 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital de Estados Unidos ante una manifestación convocada para mañana por partidarios de Donald Trump, que el presidente saliente describió como “salvaje”.

Los grupos organizadores han calculado que unas 15.000 personas se congregarán en el centro de la ciudad cuando el Congreso se reúna para certificar los votos del Colegio Electoral, que dieron al demócrata Joe Biden la victoria en las elecciones de noviembre pasado.

La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, dijo en una conferencia de prensa que pondera la posibilidad de decretar un toque de queda, y el jefe de la Policía Metropolitana, Robert Contee, aseguró que se ha recibido información acerca de individuos que tratarán de ingresar al Distrito de Columbia con armas.

Contee añadió que las autoridades esperan una multitud mayor que la de previas manifestaciones a favor de Trump en la ciudad, que terminaron en enfrentamientos violentos.

Trump, quien ha batallado y perdido en los tribunales sus querellas por supuesto fraude en las elecciones del 3 de noviembre, ha presionado a la autoridad electoral de Georgia para que “encuentre” los votos necesarios a su favor que nieguen el triunfo de Biden en ese estado.

En un tuit, el mandatario saliente insistió en que “es estadísticamente imposible” que haya perdido los comicios, y se ha referido a la concentración en Washington. “Gran protesta en DC el 6 de enero. ¡Estén presentes, será salvaje!”, escribió el fin de semana pasado.

Facciones que son fieles a Trump se presentan como organizadoras de la marcha en la capital del país y una de ellas, March for Trump, convocó a sus seguidores indicando que “le toca a la ciudadanía estadounidense” impedir el fraude electoral.

El Departamento de Justicia y las autoridades electorales de los estados -incluidos los que tienen el actual gobierno republicano- indicaron que no hay evidencias de un fraude electoral generalizado y reconocieron los resultados que dieron a Biden más de 80 millones de votos frente a unos 74 millones de votos de Trump.

 

Los participantes

Million Maga March, que se proclama como organizador oficial de la manifestación, ha invitado a sus simpatizantes a “tomar parte en el mayor acto político de Trump en la historia de Estados Unidos”, con un mensaje en Twitter acompañado de símbolos con la bandera del país, signos de admiración y una explosión.

También han prometido su participación milicias como Three Percentes, Proud Boys y Oath Keepers que ya están movilizando caravanas con estancias en varias ciudades de todo el país en su marcha hacia Washington DC, donde tendrán prohibido portar armas de fuego, como han hecho en otras demostraciones.

 

DATO

20 de enero próximo, el presidente electo demócrata Joe Biden asumirá el poder.

EFE, WASHINGTON

Comentarios