Irán empezó a enriquecer uranio al 20%, incumpliendo pacto

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAAli Jameini, líder máximo iraní.
Irán puso en marcha ayer el proceso para enriquecer uranio a una pureza del 20%, violando el acuerdo nuclear de 2015, lo que puede dificultar los planes del presidente electo estadounidense, Joe Biden, de regresar al pacto.
PUBLICIDAD

El proceso se desarrolla en la planta subterránea de Fordo, donde se empezó en esta jornada a inyectar gas en las centrifugadoras, informó el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, coincidiendo con una escalada de la tensión con Estados Unidos durante los últimos días de Donald Trump en la Casa Blanca.

Se trata del último incumplimiento por Irán del pacto nuclear firmado con seis grandes potencias (EE.UU., China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido), que se encuentra muy debilitado desde la retirada de Washington del mismo en 2018.

Un año después de la salida de EE.UU. del acuerdo, conocido como Jcpoa por sus siglas en inglés, y de su reimposición de sanciones, Irán empezó a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

El Jcpoa, que limita el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, estipula entre otras restricciones que Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3,67%.

La Unión Europea declaró este lunes que, “si este anuncio se implementa, constituirá una desviación considerable de los compromisos de Irán bajo el Jcpoa, con serias implicaciones respecto a la no proliferación nuclear”.

Menos conciliador se mostró Israel, archienemigo de Irán, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió a Teherán de que su país “no permitirá que desarrolle armas nucleares”.

EFE, TEHERÁN

Comentarios