Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, será extraditado a EE.UU.

Crédito: Internet / EL NUEVO DÍAUn funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.
El Tribunal de Apelación de Barlavento en Cabo Verde falló a favor de la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y acusado por la justicia estadounidense de blanquear millones de dólares.
PUBLICIDAD

Esta sentencia se produce después de que Barlavento logró subsanar las “irregularidades” procesales señaladas a finales de octubre por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del país africano, entre ellas, según el medio local Notícias do Norte, permitir al acusado “presentar sus alegatos finales”.

“Con lo anterior y una vez verificados (que se cumplen) los requisitos legales, los jueces de esta Corte acuerdan ordenar la extradición de Alex Saab Nain Moran a Estados Unidos, a fin de ser juzgado allí por ocho delitos”, anunció el Tribunal a última hora del pasado lunes.

El empresario colombo-venezolano, de 49 años, detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por la Interpol y las autoridades de este país cuando el avión en el que viajaba hizo una parada de abastecimiento, está acusado de conspiración para el blanqueo de capitales y de otros siete cargos de lavado de instrumentos monetarios.

EE.UU. considera a Saab “testaferro” de Maduro y sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) para supuestamente pagar los actos corruptos del presidente venezolano.

 

“Un grave desprecio”

La defensa de Saab aseguró ayer que la decisión de extraditar a su cliente supone “un desafío directo” a la orden del 30 de noviembre del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental), bloque regional que pertenece Cabo Verde. Esta Corte dictaminó que Saab debería ser puesto “de inmediato” bajo arresto domiciliario para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores, dados sus supuestos problemas de salud, orden que el 15 de diciembre se negó a acatar la Corte de Apelaciones de Barlavento.

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es “débil”, por una “condición de cáncer existente”, del que no se han ofrecido mayores detalles.

 

DATO

Saab mantuvo siempre una imagen discreta hasta que en 2017 apareció en la prensa, acusado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega de ser uno de los testaferros de Maduro.

 

DATO

9,7 millones de dólares, en su mayoría bienes inmuebles, es la fortuna de Alex Saab.

 

Credito
EFE

Comentarios