Enmienda 25, la posible salida de Trump de la Casa Blanca

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUn cartel de campaña “Trump 2020” se sumerge mientras se ve el reflejo de la cúpula del Capitolio de los EE. UU., que el pasado miércoles fue objeto de una toma violenta por parte de seguidores del presidente saliente. La seguridad del Congreso del país más poderoso del mundo quedó en entredicho.
En Estados Unidos, son muchas las voces que exigen que el presidente Donald Trump rinda cuentas a través de un juicio político o de la justicia penal por el violento asalto a la sede del Congreso, el pasado miércoles.
PUBLICIDAD

Los disturbios registrados el pasado miércoles en el Capitolio de EE.UU. cuando el Congreso validaba el triunfo del demócrata Joe Biden e incitados por el propio presidente Donald Trump ha llevado a políticos de todo color a pedir que se invoque la Enmienda 25, que permitiría sacarlo de la Casa Blanca.

Un día después de los disturbios mortales en el Capitolio, medios de comunicación estadounidenses, empresarios, líderes demócratas e incluso dirigentes del partido Republicano pidieron que se invoque este supuesto que está incluido en la Constitución del país para que Trump deje de ser presidente lo antes posible.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que se debe aplicar la Enmienda 25 a Trump por su actuación “sediciosa”, y que en caso contrario el Congreso debería iniciar un juicio político al presidente.

Muchos temen que los 14 días que restan para que se cumpla su mandato, Trump pueda tomar decisiones que vayan en contra de los intereses del país, aunque el mandatario ha rebajado el tono en las últimas horas y ha dicho que permitirá una “transición ordenada”.

Pero cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que se aplique por primera vez en la historia de EE.UU. la Sección Cuatro de esta enmienda, que permitiría apartar a Trump del Despacho Oval de la Casa Blanca.

Bajo la Sección Cuatro de esta enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país.

En caso de que el presidente sea apartado del cargo sin su consentimiento, el vicepresidente asumiría inmediatamente y de manera interina la Presidencia y nombrar ía a su vez a un vicepresidente, que debe ser confirmado por ambas cámaras del Congreso.

 

Ratificado Biden 

Tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados, el Congreso de Estados Unidos ratificó ayer en la madrugada la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre pasado.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden. Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por la violenta toma al Capitolio de los seguidores de Trump, un asedio que duró casi cuatro horas.

Por su lado, Biden calificó ayer como “terroristas domésticos” a los partidarios de Trump que asaltaron este miércoles el Congreso.

 

Identificadas víctimas

Las autoridades policiales en Washington identificaron ayer a los cuatro fallecidos del asalto al Congreso, que terminó con daños materiales, 14 policías heridos y  52 detenidos.

Los fallecidos fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años; Benjamin Phillips, de 50 años; Kevin Greeson, de 55 años y Rosanne Boyland, de 34 años.

 

Bloquean las cuentas en redes sociales de Trump 

Redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook tomaron una iniciativa casi inédita en su existencia al decidir en las últimas horas bloquear las cuentas del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.

“Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, explica en su mensaje Twitter.

“Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tuits. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada”. advierte Twitter.

Facebook también impidió que Trump publicara en su plataforma durante 24 horas, indicó la compañía en una nota que citan medios estadounidenses. Ello se produjo después de que la red eliminara un video que publicó a sus seguidores que participaron en el asalto.

Trump también sufrirá un bloqueo de 24 horas en Instagram, propiedad de Facebook.

 

DATO

Cinco altos funcionarios de Trump abandonaron sus cargos tras disturbios en el Capitolio; entre ellos la secretaria de Transporte, Elaine Chao. No se descartan más renuncias.

 

DATO

20 de enero próximo es el día de la ceremonia de posesión del demócrata Joe Biden.

Resumen efe

Comentarios