Exigen la liberación inmediata de “preso de conciencia” Navalni

Crédito: EFE/ EL NUEVO DÍA“Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses”, dijo Navalni poco antes de ser detenido.
Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación inmediata del opositor ruso y “preso de conciencia” Alexéi Navalni, quien fue detenido ayer al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió en agosto pasado.
PUBLICIDAD

“Alexéi Navalni ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, señaló la ONG en un comunicado.

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político ruso, acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

La detención de Navalni “es una prueba más de que las autoridades rusas buscan silenciarle”, señaló la directora de la oficina de Moscú de AI, Natalia Zviágina.

“La organización reitera su llamamiento a las autoridades rusas para que inicien una investigación penal sobre el envenenamiento de Navalni y garanticen que todos los responsables comparezcan ante la Justicia en un juicio justo”, indicó Amnistía Internacional.

Navalni ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado su envenenamiento en Siberia en agosto pasado.

Según AI, las autoridades rusas han emprendido “una campaña implacable” contra el opositor, de 44 años y abogado de formación.

La ONG añadió que “las autoridades rusas deben poner fin a su campaña de intimidación y persecución política contra sus críticos, incluidos los miembros del personal y los partidarios de la Fundación Anticorrupción de Navalni”.

“Las autoridades manejaron la llegada de Alexéi Navalni como una operación de seguridad completa con cientos de policías convocados al aeropuerto de Vnúkovo, arrestando y empujando a los partidarios de él a una temperatura de 20 grados bajo cero”, señaló AI.

Credito
EFE

Comentarios