La UE se mostró dividida sobre sancionar a Rusia por caso Navalni

Crédito: Efe / El Nuevo Día.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer divididos sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del opositor Alexéi Navalni y de los más de 3.000 manifestantes que el sábado protestaron en noventa ciudades rusas, pidiendo su liberación.
PUBLICIDAD

Al término del encuentro, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, reconoció que “algunos Estados miembros plantearon la cuestión” de que aprobar sanciones “puede ser la respuesta correcta a la situación en Rusia”.

Sin embargo, ante la falta de unidad no se tomó ninguna medida al respecto, aunque los ministros sí coincidieron en exigir la libertad para Navalni y el resto de detenidos.

Esa exigencia se la planteará la semana que viene Borrell al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante el viaje oficial que hará a Moscú entre el 4 y el 6 de febrero, según confirmó hoy el alto representante.

“Será una buena oportunidad para discutir con mi homólogo ruso todos los temas relevantes y para pasar mensajes claros sobre la situación actual de los derechos y las libertades”, dijo Borrell, quien especificó que hablarán concretamente del caso de Navalni.

El alto representante descartó fijar su viaje a Moscú como un punto de inflexión para aprobar sanciones, en caso de que tras la visita Navalni siga en prisión preventiva.

En términos similares se expresó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al decir que “la única respuesta correcta es la liberación” de Navalni y asegurar que sobre sanciones hablarán cuando sepan “cómo evoluciona la situación”.

La jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya aseguró que “la Unión Europea ha respondido de manera muy contundente respecto a lo que espera de Rusia” y aseguró que la UE va a “seguir discutiendo la cuestión”.

 

DATO

El presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió ayer contra Navalni, por llamar a sus partidarios a salir el sábado pasado a las calles, y calificó de “terroristas” a los organizadores.

 

Credito
Efe

Comentarios