Primer revés judicial para el gobierno de Biden

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl Gobierno estadounidense se ha gastado alrededor de 1.000 millones de dólares en en la última década para deportar cada año a los migrantes.
La orden judicial representa una victoria para los republicanos de Texas, que a menudo han interpuesto demandas para entorpecer los programas promulgados por el predecesor demócrata de Joe Biden, Barack Obama.
PUBLICIDAD

Un juez federal en Texas bloqueó ayer temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la que se suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de 100 días.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, demandó la decisión de Biden la pasada semana al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.

El magistrado Drew B. Tipton del Tribunal de Distrito Sur de Texas detuvo la implementación a nivel nacional de la orden dada por Biden el mismo día que asumió el poder, el pasado 20 de enero.

“Prohíbo la implementación y cumplimiento de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de Cien Días de Expulsiones’”, dice la orden dada el martes.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó una serie de medidas ejecutivas, varias de ellas en materia migratoria y una de las cuales era esta moratoria en las deportaciones “de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada” para garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz.

 

Celebró “victoria”

El juez Drew B. Tipton ya pidió el pasado lunes al Gobierno información sobre cuántos inmigrantes fueron puestos en libertad como consecuencia de esta suspensión de las deportaciones.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Paxton celebró la victoria, resaltando que “Texas es el Primer estado de la nación en presentar una demanda contra la Administración de Biden. Y Ganamos”.

Baxton, conocido por retar varias veces los programas de inmigración de los demócratas e impulsar una petición para que el Tribunal Supremo impidiera la certificación de la victoria electoral de Biden, se congratuló del fallo judicial: “Dentro de los 6 días posteriores a la toma de posesión de Biden, Texas Detuvo su congelación de deportación”.

Tipton, un juez designado por el expresidente Donald Trump, programó una audiencia para mañana, 28 de enero, cuando ambas partes deberán explicar sus argumentos.

 

Activada acusación contra Trump

Por segunda vez en algo más de un año, los demócratas presentaron una acusación de “impeachment” contra el expresidente Donald Trump ante el Senado, activando así un nuevo juicio político, esta vez por incitar el asalto al Congreso que dejó cinco muertos.

El trámite pone formalmente en marcha este segundo juicio político en la Cámara Alta, pero demócratas y republicanos pactaron que el proceso no empiece hasta la semana del 8 de febrero, dando tiempo a Trump para preparar su defensa. Los nueve congresistas que actuarán de fiscales en el juicio se presentaron ante el pleno del Senado y uno de ellos, Jamie Raskin, leyó íntegramente la acusación contra Trump aprobada en la Cámara Baja el 13 de enero.

 

DATO

267.258 personas fueron deportadas del país norteamericano en 2019.

 

Credito
Efe

Comentarios