Latinoamérica recibirá 280 millones de vacunas anticovid a través de Covax

Crédito: Efe / El Nuevo Día.
Unas 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año a través del programa Covax, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, estimó ayer la Alianza para las Vacunas Gavi.
PUBLICIDAD

La mayor parte de esa cantidad se dirigirá a países de la región que han colaborado en la financiación de este programa, también auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos sin obligaciones financieras en la iniciativa, señaló el director ejecutivo de Gavi Seth Berkley en rueda de prensa.

Aunque Berkley no concretó de qué países se trataría, teniendo en cuenta la clasificación de Estados por ingresos del Banco Mundial (que usan Gavi y OMS para designar los beneficiarios de Covax) serían El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.

Sobre el precio de las dosis, Berkley indicó que variaría según el fabricante y el país beneficiado, aunque en el caso de las de AstraZeneca, que ya se ha comprometido a entregar 150 millones de dosis a Covax, oscilarían entre los 3 y los 4 dólares.

 

En febrero

Berkley adelantó que en Latinoamérica, como en otras regiones a las que quiere llegar el programa Covax, las primeras dosis llegarán el próximo mes,  aunque dependerá de las aprobaciones de uso de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud por ahora sólo ha emitido esta aprobación para la vacuna de Pfizer (que la semana pasada se unió a Covax), aunque ha emitido recomendaciones también para la administración de dosis de Moderna y se espera que en pocos días haga lo mismo con las de AstraZeneca.

En la rueda de prensa, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, explicó que la organización está ultimando la autorización para otras tres vacunas (las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac) y avanza también en el análisis de datos para una luz verde a las de Moderna y la rusa Gamaleya (Sputnik V).

 

Cien millones de contagios

El mundo llegó ayer a los 100 millones de casos de Covid-19, con Estados Unidos, la India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins. En tan solo dos meses y 18 días se ha duplicado el número de casos de Covid-19, ya que la cota de los 50 millones se alcanzó el pasado 8 de noviembre, de acuerdo con el recuento de la Johns Hopkins. A las 15.00 hora del este de EE.UU. (20.00 hora GMT), el mundo registraba un total de 100.032.461 contagios. EE.UU. es el país con más infecciones, con 25.362.794; seguido de la India, con 10.676.838; Brasil, con 8.871.393; Rusia, con 3.716.228; y el Reino Unido, con 3.700.235.

 
Credito
Efe

Comentarios