OMS inspecciona mercado de Wuhan, “epicentro” de la pandemia

Crédito: Internet / EL NUEVO DÍAUn año después del brote del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud revisó el tristemente famoso mercado de Huanan.
La OMS se limita a apuntar que “todas las hipótesis están sobre la mesa” a la hora de determinar el origen del virus, y reclama “el apoyo, el acceso y los datos que necesiten” sus enviados para las investigaciones pertinentes.
PUBLICIDAD

Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronavirus visitaron ayer el mercado en el que se detectaron los primeros contagios de la pandemia de la Covid-19, en la ciudad de Wuhan.

El primer fallecido en esa ciudad fue un hombre que precisamente había estado en el mercado de Huanan, que permanece cerrado casi en su totalidad desde el primer día de 2020.

La parte conocida como “mercado húmedo”, que consta de un millar de puestos en los que se vendía carne de diversos animales -desde pescado hasta, según la prensa local, faisanes o serpientes-, lleva desde entonces separada del exterior por unas enormes vallas, aunque la segunda planta del mercado, que consta de una galería con un centenar de ópticas, fue reabierta a mediados del año pasado.

El zoólogo británico Peter Daszak, uno de los miembros del grupo que comparte información sobre las visitas en su cuenta de Twitter, escribió ayer: “Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y (los miembros de) la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por la covid”.

Peter Ben Embarek, líder del equipo, explicó ayer a la prensa estatal china que tienen intención de ver los lugares en los que se produjeron esos contagios, conocer qué animales y productos se vendían y, “posiblemente”, hablar con algunos tenderos que allí trabajaban durante los primeros días de la pandemia.

Ayer en la mañana, antes de desplazarse al mercado de Huanan, los emisarios de la OMS visitaron sedes de cadena de frío en un mercado de Wuhan.

El diario oficial Global Times aprovechó estas visitas para insistir en una de las narrativas impulsadas por las autoridades y los medios del país, la de que el brote inicial de Wuhan se pudo deber a que en Huanan se vendieron productos congelados importados de otros países que estaban infectados con el virus.

 

Nueve millones de dosis a Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que AstraZeneca tiene previsto entregar 9 millones de dosis adicionales de vacunas en el primer trimestre del año, frente a la oferta que la compañía hizo la pasada semana.

“Un paso adelante en las vacunas. AstraZeneca entregará 9 millones adicionales de dosis en el primer trimestre (40 millones en total) comparado con la oferta de la semana pasada y empezará las entregas una semana antes de lo programado”, dijo.

La UE activó el sábado un mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas de la Covid-19 de las farmacéuticas en territorio europeo con el objetivo de aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas.

 

Dato

La Policía de Bruselas arrestó ayer a 488 personas por asistir a actos  contra las medidas para contener el virus.

Credito
EFE

Comentarios