Vacunas y nuevas variantes centran la atención de Europa

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Miles de personas acudieron al cribado masivo de PCR por la Covid-19 en el Pabellón de La Torre del barrio La Palomera en León, España, el pasado sábado para detectar contagios.
Mientras Europa adoptó nuevas medidas en busca de evitar que suba la transmisión local de las nuevas variantes del coronavirus, América Latina celebra la inminente llegada de dosis de Sputnik V.
PUBLICIDAD

Las distintas vacunas, su escasez en Europa y su utilidad ante las nuevas variantes del virus centran la atención de los países europeos en medio de la tercera ola de la pandemia, que presenta un ligero descenso de los contagios y del número de muertes.

Los casos de las nuevas variantes del coronavirus aumentan en Francia a un ritmo del 50% cada semana, y en Portugal al 70-90% semanal, según las autoridades que, en el caso de las francesas, señalan que en este país “es menos importante” que en otros países que no habían tomado las mismas medidas para frenarlas, como restricciones en los desplazamientos internacionales o cierre de los grandes centros comerciales.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que “no es práctico” cerrar “completamente” las fronteras contra la entrada de variantes foráneas del coronavirus y sostuvo que el sistema de cuarentena vigente es “uno de los más estrictos” del mundo. 

La OMS, entre tanto, dirige una reflexión con científicos de todo el mundo para establecer un sistema para asignar nombres neutrales a las mutaciones que van apareciendo, que hasta ahora son llamadas de acuerdo al lugar donde se identificaron inicialmente: “británica”, “sudafricana” o “brasileña”.

 

Estudia vacuna rusa

La Unión Europea contempla al fármaco ruso Sputnik V, que ha irrumpido en el debate sobre la escasez de vacunas en la UE con la llegada de 40.000 dosis a Hungría.

El desarrollador de la Sputnik V solicitó el 21 de enero “asesoramiento científico” a la Agencia Europea del Medicamento para “facilitar” su programa de desarrollo del fármaco y acercarlo a la legislación comunitaria, en lo que se interpretó como primer paso para buscar respaldo al uso de su vacuna en la UE.

De otro lado, ayer los 14 expertos internacionales de la misión de la OMS, que investigan en China el origen del coronavirus, visitaron hoy el Instituto de Virología de Wuhan, y su laboratorio P4 de máxima seguridad biológica.

 

Vacunas contra las mutaciones

El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, dijo que la técnica de “ARN mensajero” con que ha sido diseñada su vacuna de la Covid-19 es eficaz para adoptarse a posibles variantes del coronavirus.  

La vacuna de AstraZeneca puede tener un “gran impacto” a la hora de reducir la transmisión del coronavirus, según Andrew Pollard, investigador de este fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford.

Y la británica GlaxoSmithKline y la alemana CureVac van a colaborar en el desarrollo de una nueva generación de vacuna para afrontar las mutaciones del virus de la Covid-19, en un acuerdo valorado en 150 millones de euros (182,5 millones de dólares).

 

DATO

El papa Francisco, de 84 años, recibió ayer la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y está inmunizado, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Credito
EFE

Comentarios