Defensa de Trump pide rechazar acusación por ser “venganza política”

Crédito: Efe / El Nuevo Día. Un cartel de video del juicio político Donald J. Trump se reproduce frente al Capitolio de EE.UU. en Washington.
El exmandatario Donald Trump es sometido a un juicio político acusado de “incitar a la insurrección” tras perder la reelección ante Joe Biden el pasado 3 de noviembre.
PUBLICIDAD

La defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, cerró ayer su alegato en el juicio político que cursa contra el exmandatario republicano, y pidió al Senado que rechace la acusación hecha por los demócratas por ser una “venganza política” y por ser “descaradamente inconstitucional”. 

“Los cargos del juicio político que están hoy (ayer) ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales”, afirmó el abogado Michael Van Der Veen.

“Como cualquier otra caza de brujas por motivos políticos en la que se ha involucrado la izquierda durante los últimos cuatro años, este juicio político está completamente divorciado de los hechos, las pruebas y los intereses del pueblo estadounidense”, aseveró Van Der Veen.

“El Senado debe votar rápida y decisivamente para rechazarlo”, agregó el abogado de Trump.

La defensa de Trump tenía 16 horas repartidas en dos días para exponer su caso. Pero como muestra de su interés en una rápida votación, sus abogados adelantaron que usarán tan solo tres o cuatro horas.

 

Hoy se definiría el proceso

Todo indica que el “impeachment” terminará a finales de esta semana.

El legislador republicano Roy Blunt, que representa a Misuri, subrayó a los periodistas que sería hoy, mientras que la demócrata Debbie Stabenow opinó que podría acabar o bien a última hora de ese día o el domingo después del mediodía.

Para lograr una resolución condenatoria a Trump, los demócratas necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, que no parece que vayan a tener, ya que cuentan con 50 escaños y nada indica que haya suficientes republicanos -17- dispuestos a votar en contra del expresidente. 

Durante la jornada del pasado miércoles, los nueve “fiscales” demócratas completarán sus alegatos antes de dar paso a los argumentos de la defensa.

La acusación se centró el miércoles en probar, apoyándose en videos, que Trump renunció a su papel como comandante en jefe de EE.UU. para convertirse en “el incitador en jefe de una insurrección peligrosa”, mientras que este jueves se enfocó en su presunta ausencia de remordimientos.

Trump afronta el cargo de haber incitado a la insurrección por el asalto al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que irrumpió en su interior cuando las dos cámaras del Congreso celebraban una sesión conjunta para refrendar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Minutos antes de ese asalto, Trump, que en aquel momento aún no había reconocido su derrota electoral, pronunció un discurso desde la Casa Blanca en el que instó a sus partidarios a marchar hacia la sede del Congreso y reiteró sus denuncias sin pruebas de que hubo un fraude en los comicios.

 

DATO

5 personas murieron durante el violento asalto al Capitolio de EE.UU. el pasado 6 de enero.

 
Credito
Efe

Comentarios