Murió Carlos Menem, expresidente de Argentina

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAMenem había sido trasladado a un centro hospitalario en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.
El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista como el difunto político, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional.
PUBLICIDAD

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió este domingo a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud.

El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista como el difunto político, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y presidente de la nación, pero también senador, cargo que ocupaba desde 2005.

La despedida pública del presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada en la historia del país se realizará en las próximas horas a puertas abiertas en el Senado de la Nación, según confirmó su hija Zulemita, y su cuerpo será inhumado en un cementerio islámico de la provincia de Buenos Aires, donde reposan los restos del hijo mayor del político.

“Mucha gente lo quería mucho a mi papá. Fue un gran hombre. Se podría o no estar de acuerdo con sus políticas pero fue una gran persona, un gran amigo”, dijo Zulemita, emocionada, a las puertas de la clínica.

 

Una delicada salud

Según confirmaron a Efe desde la familia del político y el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado, Menem falleció a los 90 años, por una insuficiencia cardíaca, detalló su abogado, Luis Daer.

Luego de haber sido ya internado en dos ocasiones en 2020, el senador fue hospitalizado el 15 de diciembre del año pasado para un control prostático, en el que se le diagnosticó una infección urinaria que complicó su ya delicado estado cardíaco.

Desde entonces, tuvo momentos de empeoramiento -llegó a ser inducido al coma- y de mejora -“está bastante mejorcito”, había dicho a Efe su exesposa Zulema Yoma el 8 de enero pasado-, pero no pudo recuperarse de los achaques que arrastraba desde hace tiempo.

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el conservador Mauricio Macri, también exmandatario (2015-2019), una de las tantas reacciones políticas al fallecimiento.

Tampoco faltó el mensaje de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, jefa de Estado de 2007 a 2015 y una de sus voces más críticas dentro del peronismo: “Ante el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”, señaló Fernández.

 

Acusaciones de corrupción

Menem se presentó por última vez a las elecciones de 2003, y aunque ganó la primera vuelta, renunció a competir la segunda, lo que dio la victoria automática a Kirchner, que era favorito. Los años de Menem estuvieron salpicados por denuncias de corrupción, un tiempo en el que también se acusó a la Corte Suprema de conformar una “mayoría automática” que siempre fallaba a favor del Ejecutivo. Además de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros.

El próximo 24 de febrero estaba previsto el inicio del juicio, pero su abogado había solicitado suspensión por su estado de salud.

 

DATO:

En Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud.

EFE, BUENOS AIRES

Comentarios