OMS compensará los casos de efectos adversos de la vacuna

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍA
Para el programa de compensación, la Organización Mundial de la Salud firmó un contrato con la compañía de seguros suiza Chubb Limited.
Con cerca de 208 millones de dosis de vacunas administradas en al menos 20 países, no se han reportado por el momento secuelas adversas de mucha gravedad.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la creación de un programa que hace posible que una persona vacunada contra la Covid-19 -en un grupo de 92 países entre los más pobres del planeta-, y que haya sufrido efectos secundarios graves, pueda ser compensada por ello.

El programa cubre a las personas que hayan recibido una vacuna de la plataforma Covax, creada por la OMS y otras entidades para garantizar un acceso equitativo a estos tratamientos en los países de ingresos medios y bajos.

Todas las vacunas distribuidas como parte de este plan han pasado todas las etapas propias al desarrollo de una vacuna y que garantizan su eficacia, seguridad y calidad.

Sin embargo, “todos los medicamentos, incluso vacunas que han sido aprobadas para su uso general, pueden en casos raros causar reacciones adversas graves”, aclaró la OMS mediante un comunicado.

Más de 190 países participan en Covax y de ellos los 92 de menores ingresos han sido seleccionados para recibir vacunas financiadas por la plataforma.

El programa de ayer se aplica únicamente a ellos. “Se trata del primer y único mecanismo de compensación por daños causados por vacunas que opera a escala internacional”, precisó la OMS.

Agregó que el objetivo es ofrecer a ese grupo de países un procedimiento rápido, justo y transparente para recibir compensación en casos de “raros, pero graves efectos adversos, asociados a la distribución de vacunas por Covax hasta el 30 de junio de 2022”. De esta manera, los individuos no tendrán la necesidad de recurrir a los tribunales nacionales e iniciar procesos que pueden resultar largos y costosos.

En casos raros se ha observado una reacción adversa en pacientes con antecedentes de alergias, con 4 a 5 casos por un millón de personas que han recibido la vacuna de la compañía Pfizer y de dos a tres casos por millón cuando se trata de la de Moderna, según estadísticas recolectadas en EE.UU.

 

países ricos socavan el reparto

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció ayer que algunos países ricos socavan el reparto global de vacunas de la covid y les instó a replantearse las revisiones al alza de sus acuerdos con las farmacéuticas.

En una rueda de prensa virtual, explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el mecanismo Covax que pueden recibir menos dosis o más tarde. Tedros agradeció las recientes promesas de los países del G7 para aportar 7.500 millones de dólares (6.188 millones de euros) al Covax, pero advirtió que no basta con financiación.

España amplía hasta el próximo 7 de marzo la exigencia de prueba negativa PCR de 13 países de América Latina, incluido Colombia.

Credito
RESUMEN EFE

Comentarios