Revelan intento fallido de Emma Coronel para la tercera huida del ‘Chapo’

Crédito: EFE/EL NUEVO DÍAEmma Coronel fue arrestada el pasado lunes en el estado de Virginia.
Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron ayer un intento fallido de Emma Coronel, detenida en Estados Unidos, para una última y tercera huida de su esposo, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, tras su arresto en 2016.
PUBLICIDAD

La información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Coronel pagó 2 millones de dólares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo se fugó en 2015.

En el documento, el agente especial Eric S. McGuire asegura que Coronel dio un millón de dólares a un “testigo colaborador 1” para adquirir una propiedad cercana al Altiplano, en el estado de México, donde el ‘Chapo’ pasó la primera etapa de su último arresto.

“Tras la transferencia de Guzmán, según el testigo colaborador 1, Coronel le dijo que ella y otras personas estaban intentado facilitar el regreso de Guzmán a la prisión del Altiplano, donde un escape sería posible”, según el texto. Coronel, arrestada el lunes en el estado de Virginia, afronta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo de narcotráfico.

La acusación del FBI indica que la mujer, una “influencer” de 31 años, ayudó a coordinar la operación del cartel de Sinaloa mientras Guzmán estuvo detenido de 2014 a 2015 en el Altiplano.

Credito
EFE/ CIUDAD DE MÉXICO

Comentarios