Una dosis de AstraZeneca o Pfizer reduce hospitalizaciones

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍASe han detectado en el Reino Unido seis casos de la variante del coronavirus que apareció en Manaos (Brasil), que se caracteriza por su potencial capacidad de restar efectividad a las vacunas.
Los países de Europa cumplieron un año bajo la pesadilla del coronavirus, de la que esperan despertar pronto, confiados en que las vacunas pongan fin a un panorama desolador que comenzó en marzo de 2020.
PUBLICIDAD

Una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas tanto por Pfizer como por AstraZeneca pueden reducir las hospitalizaciones entre los mayores de 80 años en más de un 80%, según los datos de un estudio preliminar divulgado este lunes por la agencia pública de salud de Inglaterra (PHE).

“Esta es una noticia extremadamente buena”, declaró el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, que aseguró que los datos sobre la efectividad de la vacuna “ayudan a explicar por qué las admisiones de mayores de 80 años en las UCI ha caído a cifras de un solo dígito” en las últimas semanas.

Su gobierno, que comenzó a vacunar a principios de diciembre, decidió retrasar la segunda dosis tanto del preparado de Pfizer como el de AstraZeneca hasta 12 semanas, con el objetivo de lograr cuanto antes cierto grado de inmunidad en la población y confiando en que la primera dosis garantizaría ya cierta protección.

Hasta ahora, el Reino Unido ha administrado 20,27 millones de dosis de la vacuna, mientras que 815.816 personas han recibido ya las dos inyecciones preceptivas.

 

Efectividad contra Covid sintomática

El viceconsejero médico para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, detalló que los datos preliminares divulgados, que todavía deben de ser revisados por una publicación científica, apuntan a que las dos vacunas disponibles por ahora en el Reino Unido reducen en torno a un 60% la aparición de síntomas de Covid-19 entre mayores de 70 años.

El preparado de Pfizer parece mantener ese grado de efectividad pasados 35 días de la administración de la primera dosis, mientras que el de AstraZeneca parece aumentar hasta un 70% después de ese plazo, afirmó Van-Tam.

En cuanto a la mortalidad, la agencia pública inglesa cuenta solo por ahora con datos sobre la vacuna de Pfizer, ligada a una reducción del 85% de los decesos entre mayores de 70 años con una sola dosis.

Estas cifras “son un primer atisbo de cómo, si somos pacientes y damos tiempo al programa de vacunas para que tenga todo su efecto, nos va a conducir a un mundo muy diferente en los próximos meses”, esgrimió el viceconsejero médico.

 

No bajar la guardia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que los casos diarios globales de Covid están volviendo a subir tras siete semanas de descensos, algo que atribuyó a que algunas sociedades han bajado la guardia frente al virus.

Se trata de una tendencia “decepcionante, pero no sorprendente”, señaló el director general, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

Nueva York identificó hace un año su primer caso de coronavirus y ayer, con 1,6 millones de contagios y 47.000 fallecidos acumulados, sus autoridades reflexionaron sobre el “error” de no actuar con rapidez.

EFE, LONDRES

Comentarios