España convoca al representante de Venezuela en Madrid

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍACristina Gallach, responsable de Iberoamérica y el Caribe del gobierno español.
El Gobierno español convocó ayer al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelferstein, para trasladar la “decepción” de España por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas y las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticando la visita de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, a Colombia.
PUBLICIDAD

Cristina Gallach, número dos del Ministerio español y responsable de Iberoamérica y el Caribe, planteó ayer que la expulsión de la diplomática de la UE y las amenazas del presidente venezolano a España “no favorecen que se concrete el interés de España y de la Unión Europea de ser actores constructivos en la salida de la crisis”, informaron fuentes del Ejecutivo español.

España reacciona así a la advertencia de Maduro de “revisar a fondo toda la relación” con ese país tras la visita de González Laya a la ciudad colombiana de Cúcuta, para comprobar la situación en la que están siendo acogidos miles de migrantes venezolanos.

“Ya basta de agresiones, ya basta de hipocresía, ya basta de abusos, ya basta de posiciones de doble rasero de la canciller española favoreciendo a los paramilitares colombianos, favoreciendo al Gobierno de Colombia”, dijo el pasado sábado Maduro, quien advirtió que responderá “de manera contundente a cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”.

En respuesta, González Laya aseguró que no había ido a Colombia para criticar a Venezuela, sino para “intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida”.

La embajada venezolana en Madrid no cuenta actualmente con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fuera relevado tras cumplir más de siete años en el puesto.

España tampoco tiene un embajador en Caracas, ya que el último, Jesús Silva, fue relevado por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de negocios, dado que España no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Trato respetuoso 

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó el pasado sábado que pide el mismo respeto que ofrece, al referirse a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de poner bajo revisión “toda la relación” con España.

“Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos”, dijo la ministra a medios españoles en Bogotá, tras regresar de una visita a Cúcuta.

González Laya estuvo en Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela, para conocer la realidad de los migrantes que salen del país para escapar de la crisis.

Sin embargo, la ministra quitó hierro a los comentarios de Maduro y defendió su visita a Cúcuta como algo normal dentro de su viaje a Colombia para ver programas de cooperación para los migrantes financiados por España.


DATO

Nicolás Maduro ordenó el pasado miércoles la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios