EE.UU. lanza primeras sanciones contra Rusia por el caso Navalni

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl líder opositor ruso Alexei Navalni fue detenido el pasado 17 de enero tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexandr Bórtnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor, Alexéi Navalni, en el primer movimiento contra Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
PUBLICIDAD

El secretario de Estado, Anthony Blinken, remarcó que el objetivo de las sanciones es enviar “un claro mensaje de que el uso de armas químicas y abuso de los derechos humanos tiene graves consecuencias”

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte de Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

Con estas sanciones, EE.UU. se suma a las impuestas previamente por la Unión Europea (UE) y comparte las preocupaciones sobre “una profundización del autoritarismo” en Rusia, agregó Blinken.

Sobre Moscú, Biden advirtió: “Los líderes rusos quieren que la gente piense que nuestro sistema es más corrupto, o tan corrupto como el suyo, pero el mundo sabe que no es cierto, incluidos los propios ciudadanos de Rusia. (El presidente Vladímir) Putin busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la Otan”.

Por su parte, el senador ruso Vladímir Dzhabaro aseguró ayer que Moscú debe responder de una forma “dura” a las sanciones de EE.UU. por el caso Navalni pues Washington busca “pretextos” para castigar a Moscú.

 

Cambio de tono 

Washington recalcó, además, que cuenta con informes que confirman “con gran confianza” que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de Inteligencia ruso con el agente químico Novichok. El líder opositor ruso, de 44 años, cumple actualmente una pena de prisión de dos años y medio por un antiguo caso penal de fraude y lavado de dinero, y su condena de cárcel provocó a finales de enero multitudinarias protestas en toda Rusia, en las que fueron detenidas miles de personas. Altos cargos del Gobierno de Biden remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la Administración de Trump (2017-2021).

 

DATO

Biden mantuvo en enero una conversación telefónica con Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo Start y pidió la liberación de Navalni.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios