Exceso de confianza en vacunas traería nueva ola de COVID-19

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa OMS reconoció esta semana que se “ha bajado la guardia”, al lamentar el aumento de casos de coronavirus por primera vez en siete semanas en el mundo. Los contagios superan los 115 millones y las muertes llegan a 2,5 millones.
Se calcula que 115 países ya dieron inicio a las vacunaciones contra el coronavirus y se han administrado a nivel global unos 265 millones de dosis, aunque la distribución aún es desigual y está concentrada en 10 naciones.
PUBLICIDAD

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, subrayó ayer que pese a que ya más de un centenar de países han comenzado las vacunaciones, hay que continuar las medidas de prevención comunitarias o nuevas olas de la COVID-19 podrían llegar.

“No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos”, señaló Ryan, después de conocerse que en la pasada semana el número de contagios globales subió un 7%, después de seis semanas de descensos.

El experto irlandés insistió en que la lucha anticovid tiene ahora tres pilares fundamentales -medidas individuales de prevención, vigilancia sanitaria pública y vacunaciones- y que sólo si los tres funcionan a la vez “podemos conseguir que los confinamientos sean una cosa del pasado”.

“Fallando en una de ellas, volveremos a medidas sociales a gran escala”, advirtió Ryan en el encuentro semanal de expertos de la OMS con los internautas. “Entiendo que todos estemos cansados y hartos, pero el control está en nuestras manos, nos acercamos a la luz al final del túnel”, anotó.

Ryan detalló que unos 115 países iniciaron las vacunaciones y se han administrado en el planeta unos 265 millones de dosis, aunque la distribución aún es desigual, y un 80% de ellas se han usado en sólo 10 naciones (entre ellos EE.UU., China o Reino Unido, que lideran las cifras absolutas de inmunizaciones).

También recordó y celebró como una gran noticia en la lucha anticovid el comienzo de la distribución de vacunas a través de la red solidaria Covax, que desde la semana pasada ya envió unos 10 millones de dosis a una decena de países, entre ellos Colombia, Ghana y Costa de Marfil.

La responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS,  la estadounidense Maria Van Kerkhove, mencionó en el mismo encuentro virtual la preocupación que en la lucha contra la pandemia generan las nuevas variantes del coronavirus (una de ellas, la británica, ya presente en más de un centenar de países).

Sin embargo, dijo que por ahora se ha comprobado que las medidas de prevención (evitar lugares concurridos, tapabocas, higiene de manos) también funcionan contra estas nuevas cepas.

 

Texas y Misisipi, sin tapabocas

Los estados de Texas y Misisipi anunciaron el pasado martes su decisión de levantar sus respectivas órdenes a nivel estatal de llevar mascarilla para protegerse de la COVID-19 y permitir que los negocios operen al tope de su capacidad, pese a las advertencias de las autoridades médicas en medio de la pandemia.

El anuncio del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, convertirá a ese territorio en el primer gran estado de Estados Unidos que elimina el requisito de llevar tapabocas, cuando su orden entre en vigor el próximo 10 de marzo.

Texas se unía así a otros 12 estados, de los 50 de EE.UU., que han levantado su mandato obligatorio de uso de la mascarilla o que nunca llegaron a imponerlo, como Florida o Arizona.

 

DATO

Los contagios volvieron a subir en Italia, con 20.884 en las últimas 24 horas, cuando hubo 347 fallecidos.

Credito
EFE

Comentarios