A 1.150 colombianos les han negado entrada a México durante este año

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAAlrededor de 500 mil colombianos viajan en promedio cada año a México.
En lo que va corrido del 2021, las autoridades migratorias de México le han negado el ingreso al país a al menos a 1.150 colombianos, cifra que supera a la de cualquier otra nación del mundo, y las razones no están claramente definidas.
PUBLICIDAD

Estas cifras demuestran el trato discriminatorio que sufren los colombianos y evidencian el difícil panorama que enfrentan los connacionales que llegan al país azteca, por razones de turismo o negocios.

La situación es tal que la Cancillería colombiana convocó a una mesa binacional para analizar cada caso, y envió una carta al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir explicaciones sobre la preocupante situación.

Según los datos que maneja la Cancillería colombiana: en 2021 no han sido admitidos 1.150 colombianos; 3.720 en 2020 y casi 6.000 en 2019.

Por citar un ejemplo, en 2019, a 5.935 colombianos se les negó el arribo a México; además, fueron a los viajeros a los que más se les rechazó la entrada a territorio mexicano, siendo Colombia la nacionalidad que más rechazaron.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, admitió que “sí hemos notado frecuentes inadmisiones de colombianos en México desde hace varios años. Los colombianos en el exterior son una de nuestras prioridades. Cuando sus derechos son vulnerados a causa de una inadmisión, se les ha insistido que contacten al consulado más cercano para orientarlos y poner las denuncias respectivas”.

 

DATO

 

El pasado viernes en el Aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana, unos 24 colombianos no fueron admitidos, solo por el derecho soberano que tienen todos los países.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios